Estimados padres de familia:

El Instituto Domingo Savio A.C. les da la más cordial bienvenida a nuestra gran familia Salesiana y al ciclo escolar 2022-2023 los recibimos llenos de entusiasmo, con nuevas expectativas, listos para comenzar con una nueva etapa y cumplir con los objetivos que nos hemos planteado al inicio de este año, permitiéndonos contribuir en la educación de sus hijos.

Nuestra misión: Los colegios salesianos son ambientes educativos de alto nivel académico que forman humana y espiritualmente a niños, adolescentes y jóvenes a través del sistema preventivo de San Juan Bosco. Son generadores de oportunidades para los más necesitados, promueven la convivencia y la unión familiar y tienen como meta formar buenos cristianos y honrados ciudadanos con conciencia eclesial para transformar su entorno.

En el presente documento, les damos a conocer los lineamientos que hemos establecido para asegurar el buen funcionamiento de nuestro colegio en todos sus aspectos y en todas sus secciones. Están identificados por cinco departamentos y sus cláusulas, cada uno de estos, contienen los puntos más relevantes de los mismos. Es por esto que les pedimos que los lean y los revisen cuidadosamente.

Para el proceso de inscripción, pedimos sean impresos, firmados y entregados los anexos del presente convenio de prestación de servicios al área correspondiente según indique cada uno.

Convenio de prestación de servicios educativos que celebran por una parte El Instituto Domingo Savio A.C. a quien en lo sucesivo se le denominará “El Colegio”, y por la otra el cliente quien en lo sucesivo se le denominará “El Padre de familia”. Quienes deciden obligarse al tenor de la siguiente cláusula.

1. BUENA REPUTACIÓN

Ambas partes (colegio y padres de familia) se comprometen a tener y mantener un trato de respeto amable acordes a las buenas costumbres, con todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa pastoral (CEP).

Por lo que no está permitido el uso de injurias, insultos y todo tipo de expresiones altisonantes y actitudes que atenten contra la moral; ya sea de forma verbal o física, por mensajes de texto o a través de las redes sociales, en el entendido de que todo lo que constituya un mal ejemplo para la comunidad educativa, será considerada falta grave que generará la recesión del Convenio de prestación de servicios educativos. En caso de que algún integrante del colegio falte al punto anterior, el padre de familia deberá comunicarlo inmediatamente al coordinador de ambiente de la sección, presentando evidencia que respalde la afirmación hecha. El colegio tomará las medidas que considere pertinente.

2. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

2.1 INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS

  • El colegio presta servicios educativos a hijos de padres de familia que han realizado los pagos establecidos en el Convenio de Prestación de Servicios en tiempo y forma tales como: Pago por concepto de Inscripción para: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, antes de iniciar el ciclo escolar siempre y cuando exista espacio en los grupos, respetando la fecha límite para este pago, de lo contrario el colegio no podrá reservar lugar a los no inscritos, dentro del plazo señalado.
  • Las colegiaturas para el periodo escolar 2022-2023 se realizarán a partir del mes de septiembre a junio en Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, es decir se pagarán 10 colegiaturas.

Para realizar el pago existen las siguientes opciones:

I. Pago con referencia en sucursales de BBVA, S. A. El colegio entrega talonario de referencias para el pago de todas las colegiaturas (cada colegiatura consta de tres referencias delimitadas por fechas.

  • En la primera fecha, se otorga un descuento del 5%, pagando antes del primer día del mes al que corresponda la colegiatura.
  • En la segunda fecha, el pago es normal pagando durante los diez primeros días del mes al que corresponda la colegiatura con fundamento en el acuerdo del 10 de marzo de 1992 publicado en el DOF, que a la letra dice en el artículo 4º, Segundo párrafo: “los prestadores del servicio educativo deberán aceptar sin cargo alguno, los pagos por concepto de colegiaturas dentro de los primeros diez días naturales de cada mes”.
  • En la tercera fecha, el pago es con recargos del 5%, si se paga después de los primeros diez días naturales al que corresponde la colegiatura.
  • El mes vencido es a partir del día once de cada mes.
  • Se debe considerar que si hay adeudos de colegiatura, el pago que se realice para liquidar éste, será abonado al primer adeudo pendiente.
  • El talonario es únicamente material informativo, no es necesario para efectuar el pago, ya que el costo, la institución financiera y cuenta, están en el presente convenio.
  • El pago de la incorporación a UNAM se debe realizar el mismo día que se cubra el pago de reinscripción. De lo contrario no se podrá recibir documentación para su inscripción ante la UNAM.

II. Pago a través de transferencias electrónicas o depósitos en cualquier sucursal bancaria de BBVA, S. A. a la cuenta número 0148501408 y clabe Interbancaria 012180001485014081 a nombre de INSTITUTO DOMINGO SAVIO AC. Para esta opción, el padre de familia deberá entregar el comprobante de pago en el área de caja del colegio para que se haga válido y se le entregue su recibo correspondiente.

III. Pago con tarjeta de crédito o débito excepto American Express, directamente en caja del colegio. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00hrs a 10:00hrs. y de 10:30hrs a 14:00hrs.

  • El colegio no condonará el cobro del recargo por adeudo de colegiaturas, entendiendo que los recargos no generan intereses.
  • Ambas partes (Colegio y Padres de Familia), están de acuerdo que el presente Convenio cumple con las disposiciones del Acuerdo del 10 de Marzo de 1992 (ESTABLECE LAS BASES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE PRESTAN PARTICULARES, POR PARTE DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR) publicado en el Diario Oficial de la Federación y que
    las colegiaturas y plazos para pagarlas a las que se refiere son justas y proporcionales a la calidad y naturaleza del servicio prestado y recibido, así como proporcional a los recursos académicos que ofrece el Colegio.

IV. Si alguna familia desea realizar pago anual de colegiaturas, podrá realizarlo a través de transferencia bancaria, depósito en ventanilla o caja. El descuento será del 10% sobre el total del costo de diez mensualidades y el único periodo de pago será del 1° de agosto al 15 de septiembre del año 2022. Al aplicar este beneficio, no podrá recibir algún otro descuento o apoyo por alguna situación extraordinaria durante el transcurso del ciclo escolar.

Las cuotas de colegiatura que estarán vigentes durante todo el ciclo escolar 2022-2023 serán las siguientes:

 

 

2.2 POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN

  • Si por algún motivo el alumno no iniciara el ciclo escolar, la devolución de la inscripción se efectuará de acuerdo al artículo 5 fracción IV del acuerdo del 10 de Marzo de 1992 publicado en el Diario Oficial de
    la Federación emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los colegios particulares que al calce dice: “Devolver, en su caso, los montos pagados por inscripciones y reinscripciones, íntegra e inmediatamente, cuando se avise por lo menos DOS MESES ANTES del inicio de curso”.
  • Cuando el padre de familia dé aviso en un tiempo menor a dos meses del inicio, los descuentos serán aplicables de acuerdo a los procedimientos y políticas de la institución.

Políticas:

1. Devolución del 75% si la baja se solicita antes del inicio de clases.

2. Devolución de 50% si la baja se solicita del primer día de clases (de acuerdo a su sección) al 30 de septiembre de 2022.

3. A partir del 1º de octubre de 2022 no aplica ninguna devolución por concepto de inscripción.

 

  • Sólo aplica la devolución de colegiaturas en los casos en que se haya realizado el pago anual anticipadamente y éste será proporcional a los meses transcurridos y sobre el monto total del pago.

 

2.3 FACTURACIÓN

  • Para solicitar factura por concepto de colegiaturas, el padre de familia deberá entregar en el área de caja el formato de facturación debidamente requisitado al inicio de cada ciclo escolar. Se debe renovar cada ciclo escolar.
  • El colegio no entregará facturas por pagos realizados con anterioridad al momento de entrega de su formato de facturación.
  • En el caso de que exista corrección en los datos fiscales deberá solicitarlo preferentemente dentro del mismo mes en que fue emitida la factura.
  • Es responsabilidad del Padre de familia informar si tiene algún cambio en sus datos fiscales y deberá llenar de nueva cuenta el formato de facturación emitido por el colegio y será válido entregándolo en el área de caja. Es responsabilidad del Padre de familia revisar y verificar que sus datos estén correctos.
  • Las facturas se elaboran por año fiscal en curso.
  • Se les recomienda, que por disposición fiscal, para que su factura sea deducible, se realice el pago por transferencia electrónica y/o tarjeta de crédito o débito directamente en el área de caja.

 

2.4 ADEUDOS DE COLEGIATURA

En el caso de presentar adeudos, el Colegio, tomará las siguientes medidas para su información y regularización de acuerdo a lo siguiente:

  • Cuando el alumno presente un adeudo en colegiatura, se notificará al padre de familia o tutor mediante la plataforma ESEMTIA o llamada telefónica de su coordinador de ADD.
  • Cuando el alumno presente dos adeudos en colegiaturas el alumno no tendrá derecho a exámenes, se le notificará al padre de familia vía plataforma ESEMTIA. En caso de no cubrir el pago en un lapso de 48hrs el servicio de plataforma ESEMTIA quedará bloqueado.
  • Cuando el alumno presenta tres adeudos en colegiaturas el servicio escolar quedará suspendido, y se notificará al padre de familia o tutor mediante una llamada telefónica, de acuerdo al artículo 7º del acuerdo del 10 de Marzo de 1992, que a la letra dice: “El incumplimiento de la obligación de pago de tres o más colegiaturas equivalentes cuando menos tres meses por los padres de familia, tutores, o usuarios, libera a los prestadores del servicio educativo, la obligación de continuar con la prestación, debiéndose observar para ello, las disposiciones aplicables, a efecto de que se asegure al alumno la educación básica su permanencia en el sistema educativo nacional.”
  • Los Padres de Familia cuyo servicio escolar haya sido suspendido por mora en pagos y continúen dejando a su hijo en la escuela, serán notificados a través del asistente salesiano vía telefónica o personalmente, para que regresen al colegio a recoger a su hijo.
  • Las familias que no acaten las anteriores disposiciones y tengan un historial de adeudos recurrente, perderán el derecho a pase de reinscripción al siguiente ciclo escolar.
  • Una vez que se haya realizado el pago de los meses con adeudo, el coordinador ADD deberá acudir a caja para verificar que ya está reflejado el pago, para la reanudación del servicio educativo, con efecto de incorporar a clases a su hijo(a) AL DÍA SIGUIENTE.

2.5 SEGURO ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES

  • El colegio contrata un seguro contra accidentes para cada alumno inscrito (las cuales cubre actividades organizadas por el colegio dentro o fuera del mismo), la suma asegurada para atender una lesión por accidente es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por siniestro; si la suma asegurada se agota, el padre de familia o tutor será responsable de cubrir la diferencia, pues la responsabilidad del servicio médico termina al agotarse la suma asegurada contratada.
  • Para recibir la atención médica, el alumno deberá contar con un aviso de accidente que otorga nuestra institución y cubrir el deducible contratado que es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) así como seguir el procedimiento de seguro escolar contra accidentes que será informado por el servicio médico en caso necesario.
  • La vigencia del seguro contra accidentes escolares tiene validez únicamente durante el ciclo escolar vigente.
  • En caso de un accidente que requiera traslado a un hospital, el colegio lo trasladará a la institución que los padres de familia previamente autoricen. (Para lo cual deberán llenar el anexo 1)
  • El seguro escolar contra accidentes contratado, no cuenta con el servicio de ambulancias, por lo que en caso de que sea necesario trasladar a algún alumno, el padre de familia es quien debe cubrir el costo de ésta.
  • El procedimiento de seguro contra accidentes los puede consultar en la página del colegio.
    http://www.institutodomingosavio.edu.mx/wp-content/uploads/2020/10/Proceso-de-reembolso-de-seguro-de-gastos-m%C3%A9dicos-por-accidente-DESDE-EL-HOGAR-d.pdf

2.6 CONTROL DE ACCESOS

  • Toda persona que desee ingresar al colegio deberá registrarse en la caseta de vigilancia, indicando su nombre completo y respondiendo a las preguntas del filtro de higiene, se tomará temperatura y deberá colocar solución sanitizante en manos.
  • El medio de acceso en todos los casos será por la recepción donde se tendrá que anunciar.
  • En ningún caso se permitirá pasar objetos olvidados por los alumnos (tareas, materiales, mochilas) después del horario de entrada.
  • Los Padres de familia de los alumnos que no participan en ninguna actividad deportiva, artística, pastoral, deberán recoger a sus hijos a más tardar diez minutos después de su hora de salida, de no ser así serán llevados al patio de entrada donde se encuentra la recepción.
  • En el momento de entrada, los padres de familia deberán dejar a sus hijos en la puerta que corresponde a su sección, es decir, el alumno entra solo.
  • Los padres de familia que deseen pasar a la sección no podrán acceder por la misma puerta que su hijo, deberán registrarse en recepción y esperar la autorización para poder ingresar.
  • No está permitido el ingreso de mascotas a las instalaciones.

2.7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

  • Ningún integrante de la plantilla docente ni personal del Colegio está autorizado para administrar ningún tipo de medicamento a los alumnos. Así sea prescrito previamente por su médico de cabecera.
  • En caso de que algún alumno lo amerite, será el padre de familia quien acuda al colegio a administrarlo a su hijo, previo aviso al coordinador de ADD correspondiente quien autoriza el acceso.
  • Cuando un alumno se siente mal dentro del colegio, puede hacer uso de la enfermería, sabiendo que, la persona responsable del servicio, NO ESTÁ AUTORIZADA PARA DIAGNOSTICAR NI RECETAR MEDICAMENTO ALGUNO.
  • Lo anterior fundamentado en el artículo 75 de la ley general de educación para preservar la integridad física de los menores que al calce dice: “son infracciones de quienes prestan servicios educativos: administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, así como promover en los educandos, por cualquier medio, el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.”

2.8 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL PARA INSCRIPCIÓN

  • La recepción de documentos para el ciclo escolar 2022-2023 se lleva a cabo en el mes de agosto, previo aviso a los Padres de familia.
  • Es importante cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas para poder darle cauce a la organización interna y seguimiento de inscripción en las instancias oficiales.
  • No se aceptará la inscripción o reinscripción si hace falta algún documento o recibo de pago solicitado.
  • El número de alumnos es limitado dependiendo el nivel educativo, una vez que se cubra el cupo, se cierran las inscripciones sin excepción.

2.9 ACTIVIDADES COCURRICULARES

  • Las actividades que, por su naturaleza, representen un costo extra, serán cubiertas en su totalidad por el padre de familia y serán notificadas con antelación en reuniones informativas o vía plataforma ESEMTIA. Para tales actividades, el cobro sólo es en efectivo pagando en caja. Por estos pagos el colegio no expide factura, sólo se entrega un comprobante de pago.
  • Se consideran actividades cocurriculares: prácticas etnológicas, paseos, presentaciones en alguna institución, actividades inspectoriales, campamentos, participación en ligas deportivas, Intersalesianos, entre otras.
  • Para que el alumno pueda asistir a las actividades co-curriculares, deberá estar al corriente en sus pagos de colegiatura.

2.10 VENTA DE LIBROS Y UNIFORMES

  • La venta de uniformes se mantiene permanente durante el ciclo escolar en las instalaciones del colegio, en el horario de atención a padres de familia, el pago es únicamente en efectivo.
  • El padre de familia al firmar el presente Convenio de Prestación de Servicios Educativos acepta el uso del uniforme de manera regular y completa.
  • La venta de libros escolares será a través de una distribuidora, por un tiempo determinado. El colegio solo es el intermediario con la distribuidora.
  • El método de venta, días y horarios dependerá de la distribuidora que nos ofrezca el servicio, se les informará a través de una circular dicho procedimiento.

2.11 PAGOS EXTRAORDINARIOS

  • Todo alumno que maltrate o genere algún desperfecto dentro de las instalaciones, deberá cubrir el pago del mismo, uso de laboratorios, uso de biblioteca, sanitarios, libros de biblioteca, daños en general al inmueble, pérdida de material deportivo, etc.
  • En caso de que un alumno ocasione alguna lesión o daño a otro compañero, los padres de familia o tutores serán responsables de los gastos médicos que le ocasione al alumno agredido.
  • De igual manera deberá cubrir al término de cada ciclo escolar los conceptos pendientes que no haya realizado: boletos de noche colonial, Intersalesianos, ligas deportivas, sacramentos, etc.

2.12 IMAGEN Y PUBLICIDAD

  • El padre de familia al firmar el presente convenio de prestación de servicios educativos autoriza que el colegio pueda hacer uso de: La toma y uso de fotografías, videos grabaciones y capturas de pantalla que incluya la imagen de su hijo, en campañas, promocionales y demás material de apoyo que se consideren pertinentes para difusión y promoción, se emplearán con finalidad de nutrir y actualizar la imagen del colegio en las   redes sociales y página web y/o como evidencia, imagen y/o publicidad.
  • La imagen será utilizada durante el tiempo que el Instituto Domingo Savio, A.C. considere adecuado.
  • Las redes sociales oficiales son:

Facebook: Instituto Salesiano Domingo Savio – @SalesianoDomingoSavio
Instagram: Salesiano Domingo Savio MX – ids_domsa
YouTube: Instituto Salesiano Domingo Savio MX

3. DEPARTAMENTO ACADÉMICO

Cada sección cuenta con un coordinador académico, referente ante S.E.P. o U.N.A.M. como Director técnico, el cual es el encargado de llevar los siguientes aspectos:

3.1 PASES DE REINSCRIPCIÓN

  • El periodo de entrega de pases estará en función a los lineamientos de evaluación emitidos por el sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2022-2023.
  • Los criterios para recibir pase son: tener promedio académico mínimo de ocho (8.0), no tener ninguna materia reprobada, contar con mínimo ocho (8.0) en conducta, haber cumplido con la vivencia de actividades institucionales:
  • Actividades pastorales: sábado misionero, misiones, retiros, campamentos, etc.
  • Actividades Psicopedagógico: asistencia a una conferencia de escuela para padres.
  • Actividades festivas: día de las madres, mañanita mexicana, fiesta de navidad, noche navideña, torneos, fiesta de Don Bosco, fiesta de María Auxiliadora, fiesta de Domingo Savio.
  • Administrativo: No tener adeudo de colegiaturas.

Si algún pase no se entrega, por alguno(s) de los motivos anteriores, el asistente salesiano o coordinador responsable de la sección les avisará a los padres de familia, los motivos dando evidencia de los mismos, dejando por escrito a través de un acuerdo e invitando a que se pongan al corriente y puedan se acreedores de este en la segunda etapa de entrega de pases, dicho aviso se firma de conformidad por ambas partes para su seguimiento.

  • El colegio se reserva el derecho de emisión de pase de reinscripción al alumno que así considere.
  • El colegio se compromete a dar aviso en tiempo y forma a los padres de familia cuando no se obtiene el pase de reinscripción, para el siguiente ciclo escolar para que estos a su vez, puedan garantizar la educación de su hijo en otra institución.
  • Los requisitos para entrega del pase de reinscripción (una vez que se obtenga) son: entregar a cambio los anexos del presente convenio debidamente requisitados y firmados.

 

3.2 ESCOLTAS

Pertenecer a la escolta es un honor y su promedio debe mantenerse hasta el final del ciclo escolar.

  • El proceso de selección de alumnos para pertenecer a la escolta se da en el mes de abril y se eligen a los alumnos con los mejores promedios. En caso de empate, se genera el desempate con las centésimas (tomando en cuenta sus promedios de todo el nivel escolar), esto aplica para los alumnos de los penúltimos grados de cada una de las secciones.
  • Para seguir perteneciendo a la escolta es importante mantenerse en los promedios más altos durante el siguiente ciclo escolar, incluyendo promedio académico y de conducta.
  • El único lugar garantizado es el del abanderado con el promedio más alto. Las demás posiciones serán asignadas de acuerdo a las habilidades de los alumnos seleccionados.
  • Para el concurso de escoltas se hará una selección de alumnos, la cual es sobre habilidad y no por promedio y solo será para representar al colegio en dicho evento.

3.3 RECONOCIMIENTOS

Al finalizar el ciclo escolar se lleva a cabo la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de acuerdo a las siguientes características:

a. Busto Don Bosco: Premio a la excelencia académica, se entrega sólo uno al mejor promedio de generación superior a 9.6. Una vez concluida la etapa en el colegio (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria). Solo se evalúa lo académico (materias curriculares).

b. Placa Miguel Rúa: Permanencia por 12 años ininterrumpidos o más en los colegios salesianos. Se entrega a todos los que cubren este criterio al finalizar su etapa de formación.

c. Medalla Domingo Savio: A los alumnos que tengan promedio de 9.6 en adelante. Se entrega por grupo y por ciclo escolar.

d. Medalla Miguel Magone: Se entrega una por grupo al término del ciclo escolar, al alumno con liderazgo positivo, que muestra una actitud de superación personal continúa, disciplina activa, actitud de servicio, esfuerzo y espíritu de colaboración.

3.4 CERTIFICACIONES

  • En los primeros meses del ciclo escolar, los maestros evalúan a los alumnos y detectan a los que cuentan con los conocimientos necesarios para acreditar una certificación.
  • La certificación es opcional y el pago correspondiente de la misma lo realiza el padre de familia en la caja en las fechas establecidas para ello.
  • Se convoca a una reunión informativa para dar indicación de las fechas y los costos. Son candidatos a certificación los alumnos que cursan a partir de 4º grado de Primaria en adelante.
  • Los requisitos para certificación son:

1. Ser identificado como candidato (por medio del resultado obtenido del diagnóstico aplicado al alumno).
2. Cubrir el pago correspondiente en las fechas establecidas.
3. Presentarse en las fechas y horarios asignados para la realización del examen.

3.5 BAJA ESCOLAR DE ALUMNOS

  • Para dar de baja a un alumno, es indispensable que el padre de familia o tutor responsable ante el colegio, solicite la baja, previo llenado de formato con el director técnico de la sección en la que se encuentre su hijo.
  • Es muy importante que la familia no presente ningún tipo de adeudo con el colegio, para esto, deberá presentar su pase de no adeudo emitido por caja, la sección deberá informar que no hay ningún tipo de adeudo, de lo contrario se deberá cubrir para poder realizar el trámite de baja.
  • El trámite de baja escolar se lleva a cabo en dos días hábiles para que se le entreguen los documentos.

3.6 CONSTANCIAS DE ESTUDIOS

  • Cualquier emisión de constancia escolar que el padre de familia solicite, tendrá un costo, el cual deberá cubrirse en efectivo en la caja, posteriormente deberán entregar el recibo con el secretario de su sección; la entrega de dicha constancia se realiza en 2 días hábiles.
  • El costo de las constancias de estudio es de $50.00 (Cincuenta pesos 00/100 M.N.).
  • Es obligación del padre de familia informar al secretario de sección las características de la constancia al momento de solicitarla.
  • Las constancias de calificaciones se emiten con las notas reportadas a SEP y UNAM.

3.7 EXÁMENES

Si un alumno no se presenta a un examen, la reposición de éste se dará solamente cuando:

a) El padre de familia presente al día siguiente de la falta, el justificante médico correspondiente, donde se avale la necesidad de la ausencia.
b) En el caso de una enfermedad que requiera reposo o aislamiento, deberá notificar en tiempo y forma al director técnico presentando comprobante médico correspondiente, para dialogar acerca de la forma de evaluar al alumno. El padre de familia debe presentar el alta médica de su hijo para reincorporarse a clases.
c) Los exámenes no podrán aplicarse en otras fechas que no sean las establecidas por el colegio.
d) En caso de no presentar exámenes en las fechas establecidas por falta de pago, se podrán reponer siempre y cuando el adeudo se haya cubierto dentro del periodo de aplicación de los exámenes. Si el pago de colegiaturas se realiza posterior a la semana de exámenes y las calificaciones ya se han subido a plataforma de SEP o UNAM no habrá posibilidad alguna de aplicar el examen o de realizar algún cambio. Por lo anterior es importante prever una cita con la dirección técnica de la sección a la que pertenezca para acordar los puntos de la evaluación.
e) En el caso de Secundaria y Preparatoria no se reponen exámenes extraordinarios, se reprograman para el siguiente periodo que marca la SEP y UNAM.

3.8 AMBIENTE SEGURO

No está permitido introducir al colegio objetos que por su naturaleza pongan en riesgo la integridad física o moral de los alumnos y miembros de la comunidad educativa, tales como: cuchillos, cúter, pistolas, estupefacientes, pornografía, etc.

  • Para garantizar la seguridad de los alumnos, cuando el caso lo amerite el colegio deberá revisar las mochilas del alumnado.
  • En caso de que el padre de familia no autorice que el personal del colegio revise los útiles de su hijo y la situación lo amerite, el padre de familia deberá acudir al colegio para que se pueda llevar a cabo la revisión en su presencia.
  • Por lo cual es importante que se firme la autorización correspondiente implícita en el anexo 2 del presente documento, mismo que deberá entregar al coordinador correspondiente de la sección al recibir el pase de reinscripción.
  • En el caso de los alumnos de nuevo ingreso, deberán entregar los anexos del presente convenio firmados en caja al momento de la inscripción junto con su dictamen de aceptación.

3.9 MESAS DIRECTIVAS

La mesa directiva se conforma en la primera reunión de padres de familia del ciclo escolar y su participación consiste en apoyo a eventos institucionales, algunos de ellos son: mañanita mexicana, sábado misionero, noche navideña…

  • La vocal y suplente de grupo no asume ser la vocera de los padres de familia frente al colegio, únicamente apoya al colegio cuando así se le solicite. Por lo tanto, cada padre de familia asume la responsabilidad de su estancia en el colegio y es quien manifiesta sus comentarios y dudas por los canales que el colegio le ofrece, como lo es la plataforma Esemtia.
  • Los padres de familia acatarán las indicaciones que el colegio emita con respecto a convivios de los alumnos, y se comprometen a respetar las decisiones que se tomen.
  • El colegio no se responsabiliza por los comunicados en grupo de WhatsApp, ante cualquier duda deberán dirigirse con el director técnico de la sección.
  • La mesa directiva deberá cambiarse al inicio de cada ciclo escolar.

3.10 PLATAFORMA ESEMTIA

  • El colegio cuenta con una plataforma institucional llamada ESEMTIA.
  • El padre de familia es el responsable del uso y manejo de la plataforma, no el alumno.
  • La plataforma sirve para proporcionar información a los padres de familia respecto a: circulares, avisos, citas, calificaciones, calendarios, eventos, recordatorios, etc.
  • A cada familia le será entregada una clave de acceso.
  • Las claves se entregan a los padres de familia en los primeros días de clases.
  • Es obligación del padre de familia entrar a la plataforma de manera recurrente para estar enterado de todos los comunicados que el colegio realiza.
  • Si algún padre de familia extravía su clave, debe dirigirse con el secretario de su sección.
  • El alumno es el responsable de hacer sus anotaciones de tareas, por lo tanto la plataforma no es el espacio en el que deben estar plasmadas las tareas diarias.

3.11 CLUB DE TAREAS

  • El colegio tiene el servicio de club de tareas para los alumnos que asisten de manera presencial.
  • Está dirigido a los alumnos inscritos de preescolar, primaria y secundaria.
  • El costo es independiente a las colegiaturas y se paga en efectivo directamente en caja.
  • Para que el club de tareas entre en funcionamiento, es necesario cubrir un mínimo de 25 alumnos inscritos.
  • No se aplica ningún reembolso por los días que el alumno no asista.
  • Los grupos están asesorados por profesores que trabajan en cada sección, se conforman de alumnos de diferentes grados, es decir son grupos multigrado.
  • La primera semana de clases se lanza la convocatoria para la inscripción al club, en la cual aparece la información detallada.

3.12 PAES (PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO SALESIANO)

  • El colegio procurando apoyar a una parte de la comunidad de familias, brinda el apoyo a través de la implementación del programa PAES.
  • En el mes de junio en el área de promoción y admisiones se publica la convocatoria de PAES, con todos los requisitos a cubrir para que los alumnos candidatos puedan ser acreedores a un porcentaje.
  • Los porcentajes asignados van desde un 10% a un 50% del monto total del concepto de la colegiatura.
  • No aplica para cuotas de reinscripción.
  • No se asignan PAES completas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
  • Para poder solicitar el apoyo será a partir del segundo año de estancia en el instituto sin importar el grado que cursen.
  • Se deberán cubrir los requisitos de la convocatoria en los tiempos establecidos en la misma.
  • Si su promedio baja o si se deja de cubrir alguno de los requisitos para su renovación se le retirará el apoyo para el siguiente ciclo.
  • El colegio no se hace responsable por ningún trámite ni seguimiento de cualquier beca externa.
  • En el caso de alumnos de la sección preparatoria la asignación del apoyo lo realiza la UNAM mediante sorteo y deberán cubrir los requisitos inscribiéndose oportunamente.

3.13 BIBLIOTECA

  • El colegio cuenta con servicio de biblioteca conforme al calendario y horario escolar.
  • La biblioteca se mantiene bajo los protocolos de limpieza y desinfección establecidos.
  • Para tener acceso o consultar libros dentro de la sala, así como préstamos a domicilio; el usuario deberá portar la credencial vigente que lo acredite como alumno del colegio.
  • Cuando el alumno intente, o realice la sustracción consumada de libros u otro material, así como la mutilación, subrayado o daño ocasionado por descuido o intención, será sancionado conforme lo determine el coordinador de ADD de su sección.
  • Cuando el alumno por algún motivo destruya o pierda algún material, estará obligado a reponer o pagar su costo. El pago se realizará en la caja, entregando una copia de recibo al encargado de biblioteca.
  • Cuando el alumno adeude libros de biblioteca, no podrá inscribirse al siguiente ciclo escolar o generar su trámite de baja.

Biblioteca digital

  • Todos los alumnos tendrán acceso al tablón de biblioteca desde la aplicación de Classroom. Este tablón será gestionado por el encargado de biblioteca del colegio.
  • El uso de esta herramienta es únicamente con el correo institucional del alumno.

4. DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

En cada una de las secciones se cuenta con un coordinador psicopedagógico, quien es el responsable de acompañar a alumnos y padres de familia de acuerdo a las siguientes modalidades:

4.1 ESCUELA PARA PADRES

El colegio se preocupa por la formación integral de toda la comunidad y anualmente se organiza un ciclo de conferencias denominado escuela para padres en donde se abordan temas variados para la formación y acompañamiento de los padres de familia en la crianza de sus hijos.

  • Las conferencias podrán ser en modalidad presencial o a distancia (remotas).
  • Si son remotas, se lleva a cabo por la plataforma Google Meet, utilizando como vía de acceso el correo institucional de su hijo.
  • Se requiere realizar un registro previo a la conferencia el cual se manda por medio de una invitación a través de la plataforma Esemtia.
  • A inicios del mes de octubre se les hace llegar la presentación de las conferencias y la modalidad en la que se llevarán a cabo.

Puntos importantes a considerar:

a) Para todos los padres de familia que cuentan con un beneficio PAES, uno de los requisitos de renovación es asistir al 50% de las conferencias organizadas por el colegio durante el ciclo escolar para la sección en la que se encuentra su hijo. Por ejemplo: si se llevan a cabo 10 conferencias anuales para su sección, deberán asistir a 5 o más.

b) Deberán tomar en cuenta que se otorgan solamente 15 minutos de tolerancia para el registro de asistencia, una vez iniciada la conferencia. Posterior a este tiempo, el padre de familia tendrá acceso y podrá permanecer en la conferencia pero ya no podrá registrar su asistencia.

4.2 CAMPO DE APLICACIÓN

El departamento psicopedagógico, tiene la función de orientar, dar seguimiento y realizar alguna intervención con los alumnos. Siendo este un trabajo colaborativo entre padres de familia y profesores.

  • En caso de detectar que se requiere un acompañamiento terapéutico, el coordinador psicopedagógico de sección, canalizará con un especialista externo y mantendrá comunicación con él para establecer líneas de acción conjuntas entre el colegio, la familia y el especialista.
  • Por lo tanto, ningún integrante del departamento psicopedagógico puede dar terapia dentro ni fuera de las instalaciones del colegio a los alumnos de este instituto.
  • Las citas pueden realizarse presencialmente o vía remota, según la modalidad en la que nos encontremos (presencial o a distancia).
  • Si el alumno lleva o ha llevado algún acompañamiento terapéutico, es obligación del padre de familia comunicarlo al departamento psicopedagógico para seguimiento.
  • La educación del alumno es compartida entre el colegio y la familia, por lo que el padre o tutor previa autorización de manejo y seguimiento, también adquiere la responsabilidad de acudir a todas las citas que el departamento psicopedagógico proponga para beneficio de su hijo.
  • Si la familia experimenta cambios importantes (cambio de casa, fallecimiento de algún familiar muy cercano al alumno, enfermedades, etc.) que impacte al alumno, es necesario que el padre de familia solicite una cita con algún coordinador o asistente de la sección y pida (si así lo desea) la canalización al departamento psicopedagógico y éste, establezca la cita para enlistar los acuerdos de acompañamiento.
  • Para que el alumno pueda ser canalizado al departamento psicopedagógico, deberá ser por dos vías: que el padre de familia lo solicite, previo llenado de solicitud, o porque el instituto lo detecta y lo refiera al departamento.
  • Si el especialista externo requiere algún tipo de información escrita, ya sea por informe o cuestionarios, la familia deberá recurrir al departamento psicopedagógico para su llenado. El departamento psicopedagógico será quien se encargue de recabar la información necesaria con los profesores del alumno, el cual será devuelto en sobre cerrado a los padres de familia.
  • En todos los casos de alumnos canalizados, es el psicopedagogo de la sección quien tendrá comunicación directa con el especialista, con la finalidad de trabajar conjuntamente en beneficio del alumno.
  • Para que un especialista externo pueda asistir al colegio o bien observar una clase remota, deberá referirse con el coordinador psicopedagógico de la sección correspondiente para generar la cita y los momentos de observación y diálogo con los educadores implicados.
  • Para lograr una mejora en los alumnos, es muy importante que el padre de familia y los educadores den cumplimiento oportuno a los acuerdos que se hagan en las citas sostenidas con el Departamento Psicopedagógico.

 

5. DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, DEPORTE Y DISCIPLINA

En cada una de las secciones se cuenta con un coordinador de ambiente, deporte y disciplina quien es el encargado de dar acompañamiento y hacer valer las medidas disciplinarias que a continuación se enlistan.

5.1 CITAS

  • Las citas se realizan a través de la plataforma Esemtia.
  • Para entrevistarse con cualquier integrante de la plantilla docente, asistente salesiano o coordinador deberá ser a través de cita, ya sea presencial o a través de video llamada. (según la modalidad en la que nos encontremos).
  • Cualquier deseo de manifestar inconformidad en relación al trabajo educativo, se debe realizar por escrito dirigido a la autoridad responsable y entregada en la recepción del colegio, o por la plataforma esemtia.
  • Después de dar lectura se citará a la familia para dar seguimiento a la situación manifestada.
  • Durante la cita, no está permitido el uso de grabación con el teléfono celular ya sea de voz o de video de la conversación sostenida por el padre de familia o el educador que lleve a cabo la cita, si la cita es a través de la plataforma meet se deberá avisar al padre de familia que la cita se grabará.
  • Solo se atenderá al padre de familia que fue citado.
  • Es obligación del colegio y padres de familia, que al término de la reunión, se genere evidencia escrita (hoja de acuerdos) anotando el motivo de la reunión y los compromisos a los que se llega.
  • A continuación mostramos el proceso de atención (diagrama de comunicación) a seguir para la resolución de dudas o sugerencias. En caso de no tener respuesta en la primera instancia, puede acceder a la siguiente sin saltarse ninguna de ellas.

 

 

  • El colegio no permite la conformación de grupos de WhatsApp como medio de comunicación para ninguno de los miembros de la comunidad. Por lo tanto, se deslinda de cualquier situación ocurrida por estos medios y de la información que en ellos se maneje, así como la atención de los casos.
  • Es muy importante no interrumpir a los profesores en la hora de entrada y salida.
  • Para acudir a una cita, es importante seguir los lineamientos marcados en el punto 2.6 de control de accesos, así como con los puntos marcados en el protocolo de escuela segura.
  • No se dará seguimiento a ninguna solicitud de cita o comunicado de padres de familia por la vía de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.) a cuentas personales de ningún educador del colegio ya que el personal del colegio tiene restringido mantener comunicación con los padres de familia por estos medios.
  • La comunicación solo se llevará a cabo mediante cuentas institucionales: Correo electrónico y Esemtia.

5.2 UNIFORMES

  • Cada alumno deberá portar el uniforme completo los días que así le corresponda. Esto aplica tanto para clases presenciales como a distancia.
  • En temporada de frío podrá portar la chamarra de invierno del colegio o una chamarra abrigadora siempre y cuando presenten su uniforme limpio y completo.
  • El padre de familia al firmar el presente convenio de prestación de servicios educativos acepta el uso del uniforme de manera regular y completa.
  • En caso de no acatar las disposiciones que establecen las normas de convivencia en relación al uso del uniforme, los alumnos se harán acreedores de llamadas de atención verbal, acuerdos por escrito o suspensión del servicio.

5.3 HORARIOS

  • Es responsabilidad del padre de familia dejar y recoger a su hijo en los horarios de entrada y salida estipulados por el colegio.
  • Se cuentan solo con 5 minutos de tolerancia al momento de la entrada.
  • Si llegaran después de la tolerancia, podrán ingresar pero ya se contará como retardo. La acumulación de retardos impacta de manera directa en la conducta, además de verse implicada la asistencia puntual a las diferentes clases y esto influye en la calificación a la boleta.
  • Después del horario de salida, el colegio no cuenta con personal docente que pueda estar a cargo de su hijo, por lo tanto, no se hace responsable del mismo en caso de algún accidente.
  • Todo alumno que permanezca recurrentemente en el colegio después de las 15:00hrs será acreedor a una sanción que el consejo de sección determine.
  • Deberán ser puntuales al recoger a sus hijos al finalizar la jornada escolar.
  • Si el padre de familia no pudiera asistir a recoger a su hijo (a), debe avisar de manera anticipada al coordinador de ambiente de la sección, y entregar copia fotostática de la persona que lo recogerá. Cuando la persona en cuestión asista a recoger al alumno, tendrá que identificarse para verificar que se trate de la misma persona y firmará que se lleva al alumno.
  • Para garantizar la seguridad e integridad de todos los alumnos, es muy importante que los padres de familia o familiares que acudan a dejar y recoger a los alumnos se retiren de manera inmediata.
  • El punto anterior se acepta en el anexo 3 del presente convenio (mismo que deberá entregar al coordinador correspondiente de la sección para poder recibir el pase).

El horario es el siguiente:

5.4 ALIÑO PERSONAL

Los siguientes puntos aplican para todos los alumnos:

  • Los alumnos deberán asistir con corte de cabello escolar, sin teñir, sin barba ni bigote.
  • Las alumnas con cabello recogido, sin teñir, sin maquillaje y uñas cortas sin pintar.
  • No está permitido el uso de perforaciones de lengua, cejas, nariz, orejas o tatuajes y todo aquello que implique una alteración intencionada en cualquier parte del cuerpo.
  • En la sección preparatoria tiene un día asignado para uso de pantalón de mezclilla, éste deberá ser color azul marino y no debe estar deshilachado, deslavado o roto.
  • El coordinador de ADD estará revisando de manera frecuente y dará aviso al padre de familia para que el alumno (a) asista con un adecuado corte de cabello y aliño personal.

5.5 ACCESO O SALIDA DE ALUMNOS DURANTE EL HORARIO ESCOLAR  EN MODALIDAD PRESENCIAL

El padre de familia, deberá solicitar anticipadamente un permiso de entrada o de salida con el coordinador de ADD de la sección, explicando los motivos por los cuales requiere llegar después del horario o salir antes que finalice la jornada escolar.

El proceso a seguir es el siguiente:

  • El acceso es por la puerta principal siguiendo el protocolo de control de accesos.
  • Deberán entrar por recepción, donde se anunciará su ingreso.
  • Presentar el pase de entrada o salida correspondiente.
  • El coordinador ADD autoriza el acceso.
  • No se permite ingresar material después de la hora de entrada, (tareas, maquetas, uniformes) solo se permite ingresar alimentos.

5.6 FALTAS GRAVES

  • Se consideran faltas graves aquellas acciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante de la comunidad educativa o la institución: La mentira, la calumnia, los insultos, falsificar firmas y documentos, duplicar trabajos de clases, robos, agresiones, faltas de respeto, consumo de alcohol, tabaco y drogas, riñas o pleitos dentro o fuera de la institución, portación de fotografías y distribución de fotos o videos indebidas  que pongan en riesgo la integridad y la sana convivencia , el comportamiento incorrecto y repetitivo dentro del colegio, mal uso de redes sociales.
  • Si  algún alumno le es comprobada alguna falta grave, se citará al padre de familia y el coordinador ADD de la sección previa revisión del caso con la dirección general, determinarán la sanción que tendrá el alumno y se le informará al padre de familia o tutor elaborando un acuerdo por escrito.
  • No está permitido el noviazgo dentro del colegio así como las manifestaciones amorosas exacerbadas.
  • Es importante que los padres de familia colaboren con la institución platicando con sus hijos sobre los temas antes mencionados con la finalidad de evitar que existan faltas graves.

5.7 REPORTES DE CONDUCTA

  • Son llamadas de atención, que se hacen por escrito al alumno que reiteradamente falta al reglamento y al cual ya se le había llamado la atención anteriormente.
  • El alumno deberá guardar respeto para sus compañeros, maestros, personal administrativo y de servicios, mostrando siempre un trato amable y colaborando para el buen ambiente educativo.
  • En caso de que el alumno presente una falta de respeto hacia algún miembro de la comunidad, se llevará el seguimiento correspondiente haciéndose acreedor a un reporte de conducta que formará parte de su expediente interno.

5.8 USO Y MANEJO DE CELULARES O EQUIPOS ELECTRÓNICOS.

  • El colegio no tiene permitido la utilización de celulares y equipos electrónicos para uso recreativo como; recesos, eventos al aire libre, cambios de clase, festivales, convivios. El uso será por motivos únicamente académicos y por indicación del profesor correspondiente.
  • Por lo tanto el profesor tendrá la autorización de pedir que lo guarde cuando no haya solicitado su uso, o retenerlo si no obedece que lo guarde. Este equipo será entregado a su asistente salesiano quien generará el reporte correspondiente y regresará el equipo.
  • Los equipos utilizados deberán ser marcados con su nombre y pasar a registro previo con su asistente salesiano o profesor titular. (marca, modelo y código).
  • El colegio no se hace responsable de daños o pérdidas de equipos electrónicos ni celulares. La responsabilidad del cuidado y uso de éstos, es del alumno. En el caso de algún extravío, el colegio apoyará en su búsqueda siempre y cuando esté marcado y registrado previamente con su asistente salesiano.
  • Cuando un alumno dañe el equipo de otro alumno, será responsable de cubrir el pago correspondiente por el daño causado (el colegio pondrá en contacto a ambas familias y ellas se pondrán de acuerdo, en la forma y el medio de resarcir el daño).
  • El padre de familia junto con el colegio asumen la responsabilidad del acompañamiento a su hijo. Es por ello que, en casa, es el padre de familia quien deberá supervisar el uso y manejo que su hijo (a) dé a las redes sociales, evitando así el bullying cibernético que un alumno pueda hacer hacia otros compañeros.
  • Si una situación de bullying cibernético llega al colegio y se comprueba, es el coordinador de ADD de la sección que de común acuerdo con el director o subdirección general, pondrá en contacto a ambas familias y ellas se pondrán de acuerdo, en la forma y el medio de resarcir el daño.

5.9 ENTRENAMIENTOS

Se tienen entrenamientos en diferentes disciplinas y se acatan las siguientes disposiciones:

  • El colegio cuenta con actividades deportivas extraescolares, las cuales están sujetas a un proceso de selección, dicho proceso se lleva a cabo durante las dos primeras semanas al inicio del ciclo escolar.
  • Para esta actividad es importante cumplir con la asistencia a cada entrenamiento, si después de tres faltas no se justifican, el alumnos será dado de baja.
  • Para participar de esta actividad el alumno deberá tener un promedio de 8 en conducta y aprovechamiento.
  • Los alumnos que se inscriben al colegio después de haberse conformado la selección, no se podrá garantizar su ingreso a la misma.
  • Se establecen juntas con padres de familia al inicio del ciclo escolar donde se les explica las características de cada actividad, sus modalidades, así como su proceso de selección. En dicha reunión se firma documento informativo de los compromisos que se adquieren al pertenecer a la selección del colegio.
  • Los padres de familia de los alumnos que participan en los entrenamientos, deberán esperar a sus hijos en el área asignada, que es el patio de recepción antes de las rejas. Es decir, ningún padre de familia podrá estar presente en los entrenamientos.
  • Al finalizar la actividad, el profesor responsable llevará a los alumnos a la reja de la entrada principal para ser entregados a los padres de familia. La tolerancia para recoger a los alumnos es de 15 minutos después de haber finalizado su horario de entrenamiento.
  • Si el padre de familia no se encuentra al momento de su salida, el alumno se quedará solo y se avisará a vigilancia.
  • Todo padre de familia que se haya comprometido a que su hijo participe en actividad deportiva (ligas deportivas, Intersalesianos) deberá realizar los pagos correspondientes en caja escolar, solo en efectivo y en fechas establecidas.
  • En caso de no realizar los pagos, este pasará a formar parte de su historial de adeudos.
  • En  el caso de que participemos en intersalesianos estos deberán hospedarse en los hoteles asignados por el colegio y deben viajar en los autobuses asignados, todos estarán bajo el cuidado y acompañamiento de los profesores que asistan a dicha actividad deportiva, no se podrán hacer excepciones para la realización de la actividad, esto con la finalidad de que la actividad sea no solo de carácter deportivo sino también educativa, de convivencia y aprendizajes para los miembros que integran las selecciones deportivas.
  • Para el ciclo escolar 2022-2023 no se tiene contemplado llevar a cabo el proceso de selección deportiva, se implementarán actividades que de acuerdo a la demanda o modalidad en la que nos encontremos abriremos espacio a esta cuestión.

5.10 ARTÍSTICAS

El colegio cuenta con las siguientes actividades según nivel y grado, y obedecen a las siguientes disposiciones:

Preescolar:

Cantos y juegos, danza regional y música en sus tres grados.

Primaria:

1º año – danza regional
2º año – danza contemporánea
3º año – coro y música
4º año – coro e instrumental
5º año – teatro
6º año – banda de guerra

Secundaria:

Teatro, banda de guerra, danza contemporánea, danza regional, música estudiantina, música versátil, música popular latinoamericana, los alumnos eligen su taller, sin embargo está sujeto a disponibilidad, por lo tanto, deberán aceptar y cumplir en el taller que les sea asignado.

Preparatoria:

Música latinoamericana, teatro, danza regional, danza contemporánea, arte digital.

Dependiendo de la actividad artística o taller el alumno debe presentarse con los materiales y/o instrumentos completos para el trabajo de clase.

El colegio no se hace responsable por materiales o instrumentos musicales que se dejen el colegio.

La actividad que sea seleccionada será la misma para los tres años, una vez asignado su taller no habrá posibilidad de cambio.

Presentaciones:

  • Durante el ciclo escolar se llevan a cabo diferentes eventos artísticos institucionales como: fiestas patrias, festival de día de muertos, festival navideño, fiesta navideña, noche colonial, fiesta mexicana, fiesta de la alegría, semana cultural, día de las madres, presentación en instituciones de beneficencia, clausuras, etc.
  • La participación de los alumnos en estas presentaciones, se considera en la calificación del periodo correspondiente.
  • Los alumnos deben participar por lo menos en tres eventos, así como cumplir con los siguientes criterios:

– 80% de asistencia a clases (buena actitud y buena ejecución).
– 90% de asistencia a ensayos.
– Puntualidad el día de la presentación.

  • Es responsabilidad de los padres de familia adquirir el vestuario solicitado. El colegio no se hace responsable de la adquisición o venta de dichos vestuarios.
  • Los alumnos que participen en los eventos deben mostrar buena disciplina y acatar las indicaciones de los profesores.

 

 

 

6. DEPARTAMENTO DE PASTORAL

6.1 ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Al ser un colegio católico, contamos con actividades religiosas en las cuales, la comunidad educativa pastoral en su conjunto (padres de familia, alumnos, maestros y personal administrativo) deberán participar, ya que son encuentros de carácter formativo y celebrativo para la vivencia de los valores institucionales, así como para una mejor calidad de vida espiritual.

Algunas de las actividades son:

a. Retiros espirituales
b. Misas
c. Clases de religión
d. Campamentos inspectoriales
e. Grupos de asociacionismo
f. Catequesis

Todas las actividades inspectoriales generan un costo extra que se debe de pagar en caja, en efectivo.

Las actividades internas son de carácter obligatorio, a continuación se enuncian:

  • Retiros
  • Celebraciones litúrgicas
  • Peregrinación a la Basílica

6.2 CREDO RELIGIOSO

  • El colegio no hace discriminación por creencia religiosa, las familias que nos consideren como opción educativa y profesen otra fe, deberán estar conscientes que sus hijos serán incorporados a las actividades religiosas programadas en el calendario escolar.

6.3 PREPARACIÓN SACRAMENTAL (Eucaristía y Confirmación)

El colegio ofrece la preparación a los sacramentos de Eucaristía (Primera comunión) y Confirmación.

Sacramento de Eucaristía (primera comunión).

  • La preparación se da desde la clase de religión cuando los alumnos cursan el 4º de primaria, la familia que desee que su hijo (a) reciba el sacramento, deberá comprometerse a cumplir con todos los requisitos.
  • También pueden recibir la preparación al sacramento de la Eucaristía alumnos de grados superiores o de otra sección.
  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.

Sacramento de Confirmación:

  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria a los grupos correspondientes vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.
  • Pueden recibir la preparación al sacramento de la Confirmación alumnos de secundaria y preparatoria (últimos grados). La preparación se imparte desde la clase de religión.

DOCUMENTOS:

Los documentos que se requieren deberán entregarse en original y copia fotostática para cotejo al coordinador de pastoral de la sección a la que pertenecen.

REQUISITOS:

  • Los padres de familia interesados en que sus hijos reciban alguno de estos sacramentos ofrecidos en el colegio, se comprometen a asistir a la junta informativa programada al inicio de ciclo escolar y a la formación continua para padres de familia, así como a participar en los retiros que el colegio organiza.
  • La fecha de recepción de sacramentos estará sujeta a disponibilidad del Santuario de María Auxiliadora.
  • Los gastos que se generan para la celebración del sacramento se cubren entre todos los alumnos que se preparan. El pago de dicho concepto se realizará en la caja, en efectivo y solo hasta la fecha establecida. No aplicará reembolso del pago realizado.
  • Las familias que no deseen que su hijo reciba el sacramento como el colegio lo organiza, deberán incorporarse en la preparación sacramental de su parroquia ya que no se hará entrega de constancias.
  • El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a las clases de formación.
  • En caso de no cumplir con la entrega de documentos solicitados en la fecha establecida, el alumno no podrá realizar el sacramento y no aplicará reembolso del pago realizado.

 

 

6.4. ACTIVIDADES PASTORALES FUERA DE LA INSTITUCIÓN.

  • Para asistir a las actividades que se realizan fuera del colegio, será necesario entregar la autorización firmada por el padre de familia o tutor.
  • En los eventos inspectoriales a los cuales se convoca a los alumnos es necesario tomar en cuenta que deben realizar un pago de recuperación, el cual se realiza en caja escolar y en efectivo, dentro del plazo que se establezca en la circular. Una vez realizado el pago no es reembolsable.

6.5 GRUPOS DE ASOCIACIONISMO.

 

El colegio preocupado en la formación integral de los alumnos, genera grupos de asociacionismo los cuales, están dedicados a fortalecer el proceso de formación integral de sus hijos.

El alumno que desee integrarse a los grupos de asociacionismo deberá acudir a las sesiones programadas y participar activamente en ellas.

El alumno deberá de inscribirse previamente para poder generar el registro.

El pertenecer a un grupo de asociacionismo no genera ningún costo.

ANEXOS

Los formatos son editables para su fácil llenado

Anexo 1

Traslado hospitalario

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 2

Autorización de revisión de mochila

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 3

Horarios

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 4

Acuse

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

 

Anexo 5

Facturación

NOTA: Este anexo solo se entrega en caso de que la familia requiera factura por el pago de las colegiaturas. Y deberá entregarse directamente en caja del colegio al inicio de cada ciclo escolar.