Estimados padres de familia:

El Instituto Domingo Savio A.C. les da la más cordial bienvenida a nuestra gran familia Salesiana y al ciclo escolar 2021-2022; los recibimos llenos de entusiasmo, con nuevas expectativas y listos para comenzar con una nueva etapa y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto al inicio de este año, permitiéndonos contribuir en la educación de sus hijos.

Nuestra misión: Los colegios salesianos son ambientes educativos de alto nivel académico que forman humana y espiritualmente a niños, adolescentes y jóvenes a través del sistema preventivo de San Juan Bosco. Son generadores de oportunidades para los más necesitados, promueven la convivencia y la unión familiar y tienen como meta formar buenos cristianos y honrados ciudadanos con conciencia eclesial para transformar su entorno.
En el presente documento, les damos a conocer los lineamientos que hemos establecido para asegurar el buen funcionamiento de nuestro colegio en todos sus aspectos y en todas sus secciones. Están identificados por cláusulas y departamentos que los atienden y cada uno de estos, contiene los puntos más relevantes de los mismos. Es por esto que les pedimos que lean y revisen cuidadosamente cada uno de ellos.

Para el proceso de inscripción, pedimos sean impresos, firmados y entregados los anexos del presente convenio de prestación de servicios al área correspondiente según indique cada uno.

Convenio de prestación de servicios educativos que celebran por una parte El Instituto Domingo Savio A.C. a quien en lo sucesivo se le denominará “El Colegio”, y por la otra el cliente quien en lo sucesivo se le denominará “El Padre de familia”. Quienes deciden obligarse al tenor de las siguientes cláusulas.

1. BUENA REPUTACIÓN

Ambas partes (colegio y padres de familia) se comprometen a tener y mantener un trato de respeto amable acordes a as buenas costumbres, con todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa pastoral (CEP).

Por lo que no está permitido el uso de injurias, insultos y todo tipo de expresiones altisonantes y actitudes que atenten contra la moral; ya sea de forma verbal o física, por mensajes de texto o a través de las redes sociales, en el entendido de que todo lo que constituya un mal ejemplo para la comunidad educativa, será considerada falta grave que generará la recesión del convenio de prestación de servicios educativos. En caso de que algún integrante del colegio falte al punto anterior, el padre de familia deberá comunicarlo inmediatamente al coordinador de ambiente de la sección, presentando evidencia que respalde la afirmación hecha. El colegio tomará las medidas que considere pertinente.

2. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

2.1 INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS

  • El colegio presta servicios educativos a hijos de padres de familia que han realizado los pagos establecidos en el Convenio de Prestación de Servicios en tiempo y forma tales como: Pago por concepto de Inscripción para Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, antes de iniciar el ciclo escolar siempre y cuando exista espacio en los grupos, respetando la fecha límite para este pago, de lo contrario el colegio no podrá reservar lugar a los no inscritos, dentro del plazo señalado.
  • Las colegiaturas para el período escolar 2021– 2022 se realizarán a partir del mes de septiembre a junio en Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, es decir se pagan 10 colegiaturas.

Para realizar el pago existen las siguientes opciones:

I. Pago con referencia en sucursales de BBVA, S. A. El colegio entrega talonario de referencias para el pago de todas las colegiaturas (cada colegiatura consta de tres referencias delimitadas por fechas.

En la primera fecha se otorga un descuento del 5% pagando antes del primer día del mes al que corresponda la colegiatura.

  • En la segunda fecha el pago es normal pagando durante los diez primeros días el mes al que corresponda la colegiatura con fundamento en el acuerdo del 10 de marzo de 1992 publicado en el DOF, que a la letra dice en el artículo 4º, Segundo párrafo: “los prestadores del servicio educativo deberán aceptar sin cargo alguno, los pagos por concepto de colegiaturas dentro de los primeros diez días naturales de cada mes”.
  • En la tercera fecha el pago es con recargos del 5% si se paga después de los primeros diez días al que corresponde la colegiatura.
  • Se considerará mes vencido a partir del día once de cada mes.
  • Se debe considerar que si hay adeudos de colegiatura, el primer pago que se realice para liquidar éste, será abonado al último adeudo pendiente.
  • El talonario es únicamente material informativo, no es necesario para efectuar el pago, ya que el costo, la institución financiera y cuenta están en el presente convenio.
  • El pago de la incorporación a UNAM se debe realizar el mismo día que se cubra el pago de reinscripción. De lo contrario no se podrá recibir documentación para su inscripción ante la UNAM

II. Pago a través de transferencias electrónicas o depósitos en cualquier sucursal bancaria de BBVA, S. A. a la cuenta número 0148501408 y clabe Interbancaria 012180001485014081 a nombre de INSTITUTO DOMINGO SAVIO AC. Para esta opción, el padre de familia deberá entregar el comprobante de pago en la caja del colegio para que se haga válido y se le entregue su recibo correspondiente.

III. Pago con tarjeta de crédito o débito excepto American Express, directamente en la caja escolar del colegio. El horario de atención de caja escolar es de lunes a viernes de 7:00hrs a 10:00hrs. y de 10:30hrs a 14:00hrs.

  • El colegio no condonará el cobro del recargo por las colegiaturas rezagadas, entendiendo que los recargos no generan intereses.
  • Ambas partes (Colegio y Padres de Familia), están de acuerdo que el presente Convenio cumple con las disposiciones del Acuerdo del 10 de Marzo de 1992 (ESTABLECE LAS BASES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE PRESTAN PARTICULARES, POR PARTE DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR) publicado en el Diario Oficial de la Federación y que las colegiaturas y plazos para pagarlas a las que se refiere son justas y proporcionales a la calidad y naturaleza del servicio prestado y recibido, así como proporcional a los recursos académicos que ofrece el Colegio.
  • Si se llega a dar el caso de que el padre de familia extravíe su talonario de pagos, la reposición tiene un costo de $30.00 (TREINTA PESOS 00/100 M.N.), los cuales tendrá que efectuar en la caja del colegio y se le entregará al día hábil siguiente.

IV. Si alguna familia desea realizar pago anual de colegiaturas, podrá realizarlo a través de transferencia bancaria, depósito en ventanilla o caja escolar. El descuento será del 10% sobre el total del costo de diez mensualidades y el único periodo de pago será del 1° de agosto al 15 de septiembre del año 2021. Al aplicar este beneficio, no podrá recibir algún otro descuento o apoyo por alguna situación extraordinaria durante el transcurso del ciclo escolar.

Las cuotas de colegiatura que estarán vigentes durante todo el ciclo escolar 2021- 2022 serán las siguientes:

 

2.2 POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN

  • Si por algún motivo el alumno no iniciara el ciclo escolar, la devolución de la inscripción se efectuará de acuerdo al artículo 5 fracción IV del acuerdo del 10 de Marzo de 1992 publicado en el Diario Oficial de la Federación emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los colegios particulares que al calce dice: “Devolver, en su caso, los montos pagados por inscripciones y reinscripciones, íntegra e inmediatamente, cuando se avise por lo menos DOS MESES ANTES del inicio de curso”.
  • Cuando el padre de familia de aviso en un tiempo menor a dos meses del inicio, los descuentos serán aplicables de acuerdo a los procedimientos y políticas de la institución.

Políticas:

1. Devolución del 75% si se solicita antes del inicio de clases.

2. Devolución de 50% si la baja se solicita del primer día de clases (de acuerdo a su sección) al 30 de septiembre de 2021.

3. A partir del 1º de octubre de 2021 no aplica ninguna devolución por concepto de inscripción.

 

  • Sólo aplica la devolución de colegiaturas en los casos en que se haya realizado el pago anual anticipadamente y éste será proporcional a los meses transcurridos y sobre el monto total del pago.

 

2.3 FACTURACIÓN

  • Para solicitar factura por concepto de colegiaturas, el padre de familia deberá entregar en el área de caja escolar formato de facturación debidamente requisitado al inicio de cada ciclo escolar. (anexo 5). Se debe renovar cada ciclo escolar.
  • El colegio no entregará facturas por pagos realizados con anterioridad al momento de entrega de su formato de facturación.
  • El cambio en la factura deberá solicitarlo preferentemente dentro del mismo mes en que fue emitida la factura y es responsabilidad del padre de familia revisar y verificar que sus datos estén correctos.
  • Es responsabilidad del Padre de familia informar si tiene algún cambio en sus datos fiscales y deberá llenar de nueva cuenta el formato de facturación emitido por el colegio y será válido entregándolo en el área de caja.
  • Las facturas se elaboran por año fiscal en curso.
  • Se les recomienda que por disposición fiscal para que su factura sea deducible, se realice el pago por transferencia electrónica y/o tarjeta de crédito o débito directamente en el área de caja escolar.

 

2.4 ADEUDOS DE COLEGIATURA

En el caso de presentar adeudos, el Colegio, tomará las siguientes medidas para su información y regularización de acuerdo a lo siguiente:

  • En lo presencial y a distancia, cuando el alumno presente un adeudo en colegiaturas, se notificará al padre de familia o tutor mediante la plataforma ESEMTIA o llamada telefónica de su coordinador de ADD.
  • En lo presencial y a distancia, cuando el alumno presente dos adeudos en colegiaturas el alumno no tendrá derecho a exámenes, se le notificará al padre de familia vía plataforma ESEMTIA. En caso de no cubrir el pago en un lapso de 48 hrs el servicio de plataforma ESEMTIA quedará bloqueado.
  • Cuando el alumno presenta tres adeudos en colegiaturas el servicio escolar (a distancia o presencial) será suspendido, y se notificará al padre de familia o tutor mediante una llamada telefónica de acuerdo al artículo 7º del acuerdo del 10 de Marzo de 1992, que a la letra dice: “El incumplimiento de la obligación de pago de tres o más colegiaturas equivalentes cuando menos tres meses, por los padres de familia, tutores o usuarios, libera a los prestadores del servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación, debiéndose observar para ello, las disposiciones aplicables, a efecto de que se asegure al alumno la educación básica su permanencia en el sistema educativo nacional.”
  • Los Padres de Familia cuyo servicio escolar haya sido suspendido por mora en pagos y continúen dejando a su hijo en la escuela, serán notificados a través del asistente salesiano vía telefónica o personalmente, regresar al colegio para recoger a su hijo.
  • Las familias que no acaten las anteriores disposiciones y tengan un historial de adeudos recurrente, perderán el derecho a pase de reinscripción al siguiente ciclo escolar.
  • Los Padres de Familia que hayan realizado el pago de los meses con adeudo, deberán pasar a la caja del colegio por su PASE DE NO ADEUDO para la reanudación del servicio educativo, lo anterior a efecto de reincorporar a clases a su hijo(a) AL DÍA SIGUIENTE. Dicho PASE deberá ser entregado al coordinador de disciplina de la sección correspondiente, aplicando lo escrito en materia de no reposición de clases, exámenes y/o calificaciones.
  • Para tener derecho para presentar exámenes finales, (preparatoria) deberán entregar a su coordinador de ambiente, deporte y disciplina el recibo de pago con sello de no adeudo.

2.5 SEGURO ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES

  • Con el pago de las colegiaturas, el colegio contrata un seguro contra accidentes para cada alumno inscrito (las cuales cubre actividades organizadas por el colegio dentro o fuera del mismo), la suma asegurada para atender una lesión por accidente es de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por siniestro; si la suma asegurada se agota, el padre de familia o tutor será responsable de cubrir la diferencia, pues la responsabilidad del servicio médico termina al agotarse la suma asegurada contratada.
  • Para recibir la atención médica, el alumno deberá contar con un aviso de accidente que otorga nuestra institución y cubrir el deducible contratado que es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) así como seguir el procedimiento de seguro escolar contra accidentes que será informado por el servicio médico en caso necesario.
  • La vigencia del seguro contra accidentes escolares inicia el primer día de clases del ciclo escolar al que es inscrito el alumno y finaliza el día anterior al inicio del siguiente ciclo escolar.
  • En caso de un accidente que requiera traslado a un hospital, el colegio lo trasladará a la institución que los padres de familia previamente autoricen. (Para lo cuál deberán llenar el anexo 1).
  • El seguro escolar contra accidentes contratado, no cuenta con el servicio de ambulancias, por lo que en caso de que sea necesario trasladar a algún alumno, el padre de familia es quien debe cubrir el costo.
  • El procedimiento de seguro contra accidentes los puede consultar en la página del colegio.

2.6 CONTROL DE ACCESOS

  • Toda persona que desee ingresar al colegio deberá registrarse en la caseta de vigilancia, dejando una identificación vigente para ser canjeado por un gafete que identificará el área al que se dirige.
  • El gafete lo deberán portar durante toda su estancia en el colegio y regresarlo al salir del mismo.
  • El medio de acceso en todos los casos será por la recepción donde se tendrá que anunciar.
  • En ningún caso se permitirá pasar objetos olvidados por los alumnos (tareas, materiales, mochilas) después del horario de entrada.
  • Los padres de familia de los alumnos que no participan en ninguna actividad deportiva, artística, pastoral, deberán recoger a sus hijos a más tardar diez minutos después de su hora de salida, de no ser así serán llevados al patio de entrada donde se encuentra la recepción.
  • En el momento de entrada, los padres de familia deberán dejar a sus hijos en la puerta que corresponde a su sección, es decir, el alumno entra solo.
  • Los padres de familia que deseen pasar a la sección no podrán accesar por la misma puerta que su hijo, deberán registrarse en recepción y esperar la autorización para poder ingresar.

2.7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

  • Ningún integrante de la plantilla docente ni personal del instituto está autorizado para administrar ningún tipo de medicamento a los alumnos. Así sea prescrito previamente por su médico de cabecera.
  • En caso de que algún alumno lo amerite, será el padre de familia quien acuda al colegio a administrarlo a su hijo, previo aviso al coordinador de ambiente correspondiente quien autoriza el acceso.
  • Cuando un alumno se siente mal dentro del colegio, puede hacer uso de la enfermería, sabiendo que, la persona responsable del servicio, NO ESTÁ AUTORIZADA PARA DIAGNOSTICAR NI RECETAR MEDICAMENTO ALGUNO.
  • Únicamente el servicio de enfermería podrá tomar signos vitales y dar algún paliativo que el padre de familia previamente autorice.
  • Lo anterior fundamentado en el artículo 75 de la ley general de educación para preservar la integridad física de los menores que al calce dice: “son infracciones de quienes prestan servicios educativos: administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, así como promover en los educandos, por cualquier medio, el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.”

2.8 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL PARA INSCRIPCIÓN

  • La recepción de documentos para el ciclo escolar 2021-2022 será del 2 al 6 de agosto de 2021 , en un horario de 8:00hrs a 10:00 hrs y de 10:30 hrs a 14:00 hrs. en la recepción del colegio con el secretario de la sección correspondiente.
  • Es muy importante cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas para poder darle cauce a la organización interna y seguimiento de inscripción en las instancias oficiales.
  • No se aceptará la inscripción o reinscripción si hace falta algún documento o recibo de pago solicitado.
  • El colegio no puede apartar lugares para reinscripción, una vez que la matrícula autorizada por cada nivel educativo se cubra, se cierran las inscripciones sin excepción.

2.9 ACTIVIDADES COCURRICULARES

  • Las actividades que, por su naturaleza, representen un costo extra, serán cubiertas en su totalidad por el padre de familia y serán notificadas con antelación en reuniones informativas o vía plataforma ESEMTIA. Para tales actividades, el cobro sólo es en efectivo depositando en caja escolar. Por estos pagos el colegio no expide factura, solo se entrega un comprobante de pago.
  • Se consideran actividades cocurriculares: prácticas etnológicas, paseos, presentaciones en alguna institución, actividades inspectoriales, campamentos, participación en ligas deportivas, entre otras.
  • Para que el alumno pueda asistir a las actividades co-curriculares, deberá estar al corriente en sus pagos de colegiatura.

2.10 VENTA DE LIBROS Y UNIFORMES

  • La venta de uniformes se mantiene permanente durante el ciclo escolar en las instalaciones del colegio en el horario de atención a padres de familia, el pago es únicamente en efectivo.
  • La venta de libros escolares será a través de una distribuidora, por un tiempo determinado.
  • El método de venta, días y horarios dependerá de la distribuidora que nos ofrezca el servicio, se les informará a través de una circular informativa, dicho procedimiento.
  • El padre de familia al firmar el presente Convenio de Prestación de Servicios Educativos acepta el uso del uniforme de manera regular y completa (en lo presencial y a distancia).

2.11 PAGOS EXTRAORDINARIOS

  • Todo alumno que maltrate o genere algún desperfecto dentro de las instalaciones, deberá cubrir el pago del mismo, uso de laboratorios, uso de biblioteca, sanitarios, libros de biblioteca, daños en general al inmueble, pérdida de material deportivo, etc.
  • En caso de que un alumno ocasione alguna lesión o daño a otro compañero, los padres de familia o tutores serán responsables de los gastos médicos que le ocasione al alumno agredido.
  • De igual manera deberá cubrir al término de cada ciclo escolar los conceptos pendientes que no haya realizado: boletos de noche colonial, intersalesianos, ligas deportivas, sacramentos, etc.

2.12 IMAGEN Y PUBLICIDAD

  • La toma y uso de fotografías, videograbaciones y capturas de pantalla que incluya la imagen de su hijo, en campañas, promocionales y demás material de apoyo que se consideren pertinentes para difusión y promoción, se emplearán con finalidad de nutrir y actualizar la imagen de redes sociales y página web y/o como evidencia, imagen y/o publicidad.
  • La imagen será utilizada durante el tiempo que el Instituto Domingo Savio, A.C. considere adecuado
  • Redes sociales oficiales:

Facebook: Instituto Salesiano Domingo Savio – @SalesesianoDomingoSavio
Instagram: Salesiano Domingo Savio MX – ids_domsa
Youtube: Instituto Salesiano Domingo Savio MX

3. DEPARTAMENTO ACADÉMICO

Cada sección cuenta con un coordinador académico, referente ante S.E.P. o U.N.A.M. como Director técnico, el cual es el encargado de llevar los siguientes aspectos:

3.1 PASES DE REINSCRIPCIÓN

  • El periodo de entrega de pases estará en función a los lineamientos de evaluación emitidos por el sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2021-2022.
  • Los criterios para recibir pase son: contar con promedio académico mínimo de ocho (8.0), no tener ninguna materia reprobada, contar con mínimo ocho (8.0) en conducta, contar con la vivencia de actividades institucionales (retiros, escuela de padres, sábado misionero, misiones, etc.) y no tener adeudo de colegiaturas.
  • De no cubrirlo en la primera entrega, se harán acuerdos de mejora bajo los mismos criterios.
  • Si algún pase no se entrega, el asistente salesiano – coordinador responsable de la sección les avisará a los padres de familia los motivos dando evidencia de los mismos, por escrito, dicho aviso se firma de conformidad por ambas partes para su seguimiento.
  • El colegio se reserva el derecho de emisión de pase de reinscripción al alumno que así considere.
  • El colegio se compromete a dar aviso en tiempo y forma a los padres de familia cuando no se obtiene el pase de reinscripción, para que estos a su vez, puedan garantizar la educación de su hijo en otra institución.
  • Los requisitos de canje del pase de reinscripción son: entregar a cambio los anexos del presente convenio debidamente requisitados y firmados.

3.2 ESCOLTAS

Pertenecer a la escolta es un honor y su promedio debe mantenerse hasta el final del ciclo escolar.

  • El proceso de selección de alumnos para pertenecer a la escolta se da en el mes de abril y se eligen a los alumnos con los mejores promedios. En caso de empate, se genera el desempate con las centésimas (tomando en cuenta sus promedios de todo el nivel escolar), esto aplica para los alumnos de los penúltimos grados de cada una de las secciones.
  • Para seguir perteneciendo a la escolta es importante mantenerse en los promedios más altos durante el siguiente ciclo escolar, incluyendo promedio académico y de conducta.
  • El único lugar garantizado es el del abanderado con el promedio más alto. Las demás posiciones serán asignadas de acuerdo a las habilidades de los alumnos seleccionados.
  • Para el concurso de escoltas se hará una selección de alumnos, la cual es sobre habilidad y no por promedio y solo será para representar al instituto en dicho evento.

3.3 RECONOCIMIENTOS

Al finalizar el ciclo escolar se lleva a cabo la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de acuerdo a las siguientes características:

a. Busto Don Bosco: Premio a la excelencia académica, se entrega sólo uno al mejor promedio de generación superior a 9.6. una vez concluida la etapa completa (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria) en el instituto. Solo se evalúa lo académico( materias curriculares).

b. Placa Miguel Rúa: Permanencia por 12 años ininterrumpidos o más en los colegios salesianos. Se entrega a todos los que cubren este criterio al finalizar su etapa de formación.

c. Medalla Domingo Savio: A los alumnos que tengan promedio de 9,6 en adelante. Se entrega por grupo y por ciclo escolar.

d. Medalla Miguel Magone: Se entrega una por grupo al término del ciclo escolar, al alumno con liderazgo positivo, que muestra una actitud de superación personal continúa, disciplina activa, actitud de servicio, esfuerzo y espíritu de colaboración.

3.4 CERTIFICACIONES

  • El colegio certifica en algún nivel de inglés a los alumnos que sean candidatos.
  • En los primeros meses del ciclo escolar, los maestros evalúan a los alumnos y detectan a los que cuentan con los conocimientos necesarios para acreditar una certificación. Estos son los alumnos candidatos a certificación.
  • El colegio sólo presta el servicio y no se compromete a certificar a todos los alumnos.
  • La certificación es opcional y el pago correspondiente de la misma lo realiza el padre de familia en la caja del colegio en las fechas establecidas para ello.
  • Se convoca a una reunión informativa para dar indicación de las fechas y los costos. Son candidatos a certificación los alumnos que cursan a partir de 4º grado de Primaria.
  • El Colegio es el encargado de realizar el diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso por niveles, de acuerdo al desarrollo de habilidades del idioma.
  • Los requisitos para certificación son:

1. Ser identificado como candidato (por medio del resultado obtenido del diagnóstico aplicado al alumno).
2. Cubrir el pago correspondiente en las fechas establecidas.
3. Presentarse en las fechas y horarios asignados para la presentación del examen.

3.5 BAJA ESCOLAR DE ALUMNOS

  • Para dar de baja a un alumno, es indispensable que el padre de familia o tutor responsable ante el colegio, solicite la baja, previo llenado de formato con el coordinador académico de la sección en la que se encuentre su hijo.
  • Es muy importante que la familia no presente ningún tipo de adeudo con el colegio, para esto deberá presentar su pase de no adeudo emitido por la caja escolar y la sección deberá informar que no hay ningún tipo de adeudo, de lo contrario se deberá cubrir para poder realizar el trámite de baja.
  • El trámite dura dos días hábiles para que se le entreguen los documentos y la hoja de baja que emite la SEP o la UNAM.

3.6 CONSTANCIAS DE ESTUDIOS

  • Cualquier emisión de constancia escolar que el padre de familia solicite, tendrá un costo, el cual deberá cubrirse en efectivo en la caja del instituto; posteriormente deberán entregar el recibo con el secretario de su sección; la entrega de dicha constancia tarda 2 días hábiles.
  • El costo de las constancias de estudio es de $50.00 (Cincuenta pesos °°/100 M.N.).
  • Es obligación del padre de familia informar al colegio las características de la constancia al momento de solicitarla.
  • Las constancias de calificaciones se emiten con las notas reportadas a SEP y UNAM.

3.7 EXÁMENES

Si un alumno no se presenta a un examen, la reposición de éste se dará solamente cuando:

a) El padre de familia presente al día siguiente de la falta, el justificante médico correspondiente, donde se avale la necesidad de la ausencia.
b) En el caso de una enfermedad que requiera reposo o aislamiento, deberá notificar en tiempo y forma al coordinador académico presentando comprobante médico correspondiente, para dialogar acerca de la forma de evaluar al alumno. El padre de familia debe presentar el alta médica de su hijo para reincorporarse a clases.
c) Los exámenes no podrán aplicarse en otras fechas que no sean las establecidas por el colegio.
d) En caso de no presentar exámenes en las fechas establecidas por falta de pago, se podrán reponer siempre y cuando el adeudo se haya cubierto dentro del periodo de los exámenes. Si el pago de colegiaturas se realiza posterior a la semana de exámenes y las calificaciones ya se han subido a plataforma de SEP no habrá posibilidad alguna de aplicar el examen o de realizar algún cambio. Por lo anterior es importante prever una cita con la coordinación académica de la sección a la que pertenezca para acordar puntos de la evaluación.
e) En el caso de Secundaria y Preparatoria no se reponen exámenes extraordinarios, se reprograman para el siguiente periodo que marca la SEP y UNAM.

3.8 MOCHILA SEGURA

  • De acuerdo con los lineamientos estipulados por SEP/ UNAM y para garantizar la seguridad del alumno, se realizará el programa Mochila Segura, el cual permite que el personal responsable de cada sección revise la mochila del alumno.
  • En caso de que el padre de familia no autorice que el personal del colegio revise los útiles de su hijo y las autoridades educativas oficiales (SEP/UNAM) decidan activar el programa, el padre de familia tendrá que estar presente por la mañana para que se pueda llevar a cabo en presencia suya.
  • Por lo cual es importante que se firme la autorización correspondiente implícita en el anexo 2 del presente documento.
  • Mismo que deberá entregar al coordinador de la sección al recibir el pase de reinscripción, en el caso de alumnos ya inscritos en el instituto deberán entregar en caja escolar al momento de la inscripción junto con su dictamen de aceptación.
  • No está permitido introducir al colegio objetos que por su naturaleza pongan en riesgo la integridad física o moral de los alumnos y miembros de la comunidad educativa, tales como: cuchillos, cúter, pistolas, estupefacientes, pornografía, etc.

3.9 MESAS DIRECTIVAS

  • En este colegio, la mesa directiva se conforma en la primera reunión de padres de familia del ciclo escolar y su participación consiste en apoyo a eventos institucionales, algunos de ellos son: mañanita mexicana, sábado misionero…
  • Los padres de familia acatarán las indicaciones que el colegio emita con respecto a convivios de los alumnos, y se comprometen a respetar las decisiones que se tomen.
  • El colegio no se responsabiliza por los comunicados en grupo de whatsapp, ante cualquier duda deberán dirigirse con el coordinador académico de la sección.
  • La mesa directiva deberá cambiarse cada ciclo escolar.

3.10 PLATAFORMA ESEMTIA

  • El colegio cuenta con una plataforma institucional llamada ESEMTIA.
  • El padre de familia es el responsable del uso y manejo de la plataforma, no el alumno.
  • La plataforma sirve para proporcionar información a los padres de familia respecto de: circulares, avisos, citas, calificaciones, calendarios, eventos, recordatorios, etc.
  • A cada familia le será entregada una clave de acceso.
  • Las claves se entregan en la primera junta general de padres de familia en el mes de septiembre.
  • Por tanto, es obligación del padre de familia entrar a la plataforma de manera recurrente para estar enterado de todos estos comunicados que el colegio realiza.
  • Si su clave se pierde, la plataforma tiene la opción de recuperación vía correo electrónico. Cualquier duda respecto a su uso, debe dirigirse con el secretario de su sección.
  • El alumno es el responsable de hacer sus anotaciones de tareas, por lo tanto la plataforma no es el espacio en el que deben estar plasmadas las tareas diarias.

3.11 CLUB DE TAREAS

  • Cuando la modalidad de trabajo es presencial, el colegio tiene el servicio de club de tareas, en los días en que los alumnos asisten.
  • El servicio de club de tareas, tiene un horario de 14:30 a 17:50 hrs.
  • Está dirigido a los alumnos inscritos de preescolar, primaria y secundaria.
  • El costo es independiente a las colegiaturas y se paga en efectivo directamente en caja escolar.
  • Para que el club de tareas entre en funcionamiento, es necesario cubrir un mínimo de 25 alumnos inscritos.
  • Los pagos se realizan en efectivo del 1 al 5 de cada mes.
  • Al adeudar 2 meses de colegiatura de este servicio, el alumno se dará automáticamente de baja del club de tareas.
  • No se aplica ningún reembolso por los días que el alumno no asista.
  • Los grupos están asesorados por profesores que trabajan en cada sección, se conforman de alumnos de diferentes grados, es decir son grupos mixtos
  • La primera semana de clases se lanza la convocatoria para la inscripción al club, en la cual aparece la información detallada.

3.12 PAES (PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO SALESIANO)

  • El colegio procurando apoyar a una parte de la comunidad de familias, brinda el apoyo a través de la implementación del programa PAES.
  • Anualmente se publica la convocatoria de PAES en el mes de junio, con todos los requisitos a cubrir para que los alumnos candidatos puedan ser acreedores a un porcentaje.
  • Los porcentajes asignados van desde un 10 a un 50% del monto total de colegiatura.
  • No aplica para cuotas de reinscripción.
  • No se asignan PAES completas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
  • Para poder solicitar el apoyo será a partir del segundo año de estancia en el instituto sin importar el grado que cursen.
  • Se deberán cubrir los requisitos de la convocatoria en los tiempos establecidos en la misma.
  • Si su promedio baja o si se deja de cubrir alguno de los requisitos para su renovación se le retirará el apoyo para el siguiente ciclo.
  • El colegio no se hace responsable por ningún trámite ni seguimiento de cualquier beca externa.
  • En el caso de alumnos de la sección preparatoria la asignación del apoyo lo realiza la UNAM mediante sorteo y deberán cubrir los requisitos inscribiéndose oportunamente, el PAES se limita a 10 apoyos para renovaciones.

3.13 BIBLIOTECA

Modalidad presencial

  • El colegio cuenta con servicio de biblioteca conforme al calendario y horario escolar.
  • La biblioteca se mantiene bajo los protocolos de limpieza y desinfección establecidos.
  • Para tener acceso o consultar libros dentro de la sala, así como préstamos a domicilio; el usuario deberá portar la credencial vigente que lo acredite como alumno del colegio.
  • Cuando el alumno intente, o realice la sustracción consumada de libros u otro material, así como la mutilación, subrayado o daño ocasionado por descuido o intención, será sancionado conforme lo determine el coordinador de disciplina de su sección.
  • Cuando el alumno por algún motivo destruya o pierda algún material, estará obligado a reponer o pagar su costo. El pago se realizará en la caja del colegio, entregando una copia de recibo a la encargada de biblioteca.
  • Cuando el alumno adeude libros de biblioteca, no podrá inscribirse al siguiente ciclo escolar o generar su trámite de baja.

Modalidad a distancia

  • Será gestionado por el personal de biblioteca.
  • El usuario podrá agendar su visita a la biblioteca por medio del formulario “solicitud de préstamo de libros”. El cual estará visible en un tablón de classroom al que tendrá acceso el alumno, a través de su correo elect
  • El uso de esta herramienta es únicamente con el correo institucional del alumno.
  • El formulario para reserva del libro solicitado, estará disponible en la página de biblioteca virtual, para así garantizar su disponibilidad al momento de acudir a retíralo.
  • Se le asignará el día y hora al usuario para que pase a recoger el material solicitado.
  • La disponibilidad del espacio en sala de estudio y lectura estará sujeta a la nueva capacidad.
  • El usuario debe ubicar el material en el catálogo y recursos electrónicos para comprobar su disponibilidad.
  • El usuario que asiste a biblioteca debe avisar su llegada en recepción para validar su ingreso.
  • El tiempo máximo de espera de una reserva será de 20 minutos, pudiendo reasignarse a otro usuario que la requiera.
  • El personal de biblioteca preparará el material y lo tendrá disponible para su retiro.
  • El material que no es retirado quedará automáticamente disponible para un nuevo usuario.
  • El plazo de préstamos será de 10 días hábiles y se aplicará sanción por retraso en la devolución conforme al Reglamento de Biblioteca.
  • Todo préstamo puede ser renovado, conforme a su disponibilidad y al Reglamento de Biblioteca.
  • El usuario puede cancelar su reserva enviando un email al correo bibliotecavirtual@institutodomingosavio.edu.mx (por medio de su correo institucional).

 

 

 

4. DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

4.1 ESCUELA PARA PADRES

El colegio se preocupa por la formación integral de toda la comunidad, por lo que anualmente se organizan una serie de conferencias de escuela para padres con temas variados.

  • Se presentan 2 o 3 distintas por mes, dependiendo de la modalidad de trabajo en la que nos encontremos. (presencial o a distancia). Se inicia en octubre y concluye en el mes de mayo. Haciendo un total de 16 a 20 conferencias (según el caso) y un encuentro de padres de familia.
  • Si nos encontramos en modalidad a distancia, las conferencias serán remotas por la plataforma Meet, utilizando como vía de acceso el correo institucional de su hijo. En esta modalidad, se manda una liga de registro previo a la conferencia ya que se tiene una capacidad de 240 personas. A todas las personas registradas, se les envía la liga de la conferencia. El pase de lista se hace a través de un link que se comparte por el chat al inicio y al finalizar la conferencia.
  • Si nos encontramos en modalidad a distancia o presencial, se alternará entre conferencias presenciales y conferencias remotas. Para las conferencias remotas, se sigue el mismo proceso descrito en el punto anterior. Para las conferencias presenciales, se llenará un talón con nombre completo y grupo de su hijo (s) para el registro de su asistencia.
  • Todo lo anterior dependerá del semáforo de salud y se les avisará oportunamente.
  • En ambos casos se envía vía plataforma ESEMTIA las invitaciones correspondientes con las fechas, temas y horarios en que se llevarán a cabo.
  • Por reglamentación interna de PAES se pide como requisito la asistencia al 50% de las conferencias organizadas durante todo el ciclo escolar. Por ejemplo: si se llevaran a cabo 20 conferencias anuales, deberían asistir a 10 conferencias como mínimo.
  • Para que sea considerada la asistencia, en cualquier modalidad, se darán 15 minutos de tolerancia después del arranque de la conferencia. Posterior a este tiempo el padre de familia podrá ingresar pero ya no se le contará como asistencia.

4.2 FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO

  • El colegio cuenta con un departamento psicopedagógico, el cual tiene la función de orientar, dar seguimiento y realizar alguna intervención con los alumnos. Siendo este un trabajo colaborativo entre padres de familia y profesores.
  • En caso de detectar que se requiere un acompañamiento terapéutico, el coordinador de psicopedagógico de sección canalizará con un especialista externo y mantendrá comunicación con él para establecer líneas de acción conjuntas entre el colegio, la familia y el especialista.
  • Por lo tanto, ningún integrante del departamento psicopedagógico puede dar terapia dentro ni fuera de las instalaciones del colegio a los alumnos de este instituto.
  • Las citas pueden realizarse presencialmente o vía remota, según la modalidad en la que nos encontremos (presencial, o a distancia).
  • Si el alumno lleva o ha llevado algún acompañamiento terapéutico, es obligación del padre de familia comunicarlo al departamento psicopedagógico para seguimiento.
  • La educación del alumno es compartida entre el colegio y la familia, por lo que el padre o tutor previa autorización de manejo y seguimiento, también adquiere la responsabilidad de acudir a todas las citas que el departamento psicopedagógico proponga para beneficio de su hijo.
  • Si la familia experimenta cambios importantes (cambio de casa, fallecimiento de algún familiar muy cercano al alumno, enfermedades, etc.) que impacte al alumno, es necesario que el padre de familia solicite una cita con algún coordinador o asistente de la sección y pida (si así lo desea) la canalización al departamento psicopedagógico y éste, establezca la cita para enlistar los acuerdos de acompañamiento.
  • Para que el alumno pueda ser canalizado al departamento psicopedagógico, deberá ser por dos vías: que el padre de familia lo solicite, previo llenado de solicitud, o porque el instituto lo detecta y lo refiera al departamento.
  • Si el especialista externo requiere algún tipo de información escrita, ya sea por informe o cuestionarios, la familia deberá recurrir al departamento psicopedagógico para su llenado. El departamento psicopedagógico será quien se encargue de recabar la información necesaria con los profesores del alumno, el cual será devuelto en sobre cerrado a los padres de familia.
  • En todos los casos de alumnos canalizados, el psicopedagogo, tendrá comunicación directa con el especialista, con la finalidad de trabajar conjuntamente en beneficio del alumno.
  • Para que un especialista externo pueda asistir al colegio o bien observar una clase remota, deberá referirse con el coordinador psicopedagógico de la sección correspondiente para generar la cita y los momentos de observación y diálogo con los educadores implicados.
  • Para lograr una mejora en los alumnos, es muy importante que el padre de familia y los educadores den cumplimiento oportuno a los acuerdos que se hagan en las citas sostenidas con el Departamento Psicopedagógico.

 

 

5. DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, DEPORTE Y DISCIPLINA

En cada una de las secciones se cuenta con un coordinador de ambiente, deporte y disciplina quien es el encargado de dar acompañamiento y hacer valer las medidas disciplinarias que a continuación se en listan.

5.1 CITAS

  • Para entrevistarse con cualquier integrante de la plantilla docente, asistente salesiano o coordinador deberá ser a través de cita, ya sea presencial o a través de videollamada, (según la modalidad en la que nos encontremos, presencial o a distancia y según necesidad de la familia) con la finalidad de disponer de un espacio y tiempo adecuado para darles la atención que se merecen.
  • Cualquier deseo de manifestar inconformidad en relación al trabajo educativo, se debe realizar por escrito dirigido a la autoridad responsable y entregada en la recepción del colegio.
  • Después de dar lectura se citará a la familia para dar seguimiento a la situación manifestada.
  • Durante la cita, no está permitido el uso de grabación ya sea de voz o de video de la conversación sostenida por el padre de familia o el educador que lleve a cabo la cita.
  • Solo se atenderá a la persona citada y no a otra persona o acompañante.
  • Es obligación del colegio y padres de familia, que al término de la reunión, se genere evidencia escrita (hoja de acuerdos) anotando el motivo de la reunión y los compromisos a los que se llega.
  • A continuación mostramos el proceso de atención (diagrama de comunicación) a seguir para la resolución de dudas o sugerencias. En caso de no tener respuesta en la primera instancia, puede acceder a la siguiente sin saltarse ninguna de ellas.

  • El colegio no permite la conformación de grupos de Whatsapp como medio de comunicación para ninguno de los miembros de la comunidad. Por lo tanto, se deslinda de cualquier situación ocurrida por estos medios y la atención de los casos.
  • La manera en que se puede concertar la cita, es a través de la libreta de tareas o por la plataforma ESEMTIA para que se envíe un citatorio que especificará el día y la hora de la entrevista.
  • Es muy importante no interrumpir a los profesores en la hora de entrada y salida ni durante las clases a distancia de los alumnos ya que de ellos depende la responsabilidad de todo el grupo.
  • Para acudir a una cita, es importante seguir los lineamientos marcados en el punto 2.6 de control de accesos.
  • No se dará seguimiento a ninguna solicitud de cita o comunicado de padres de familia por la vía de redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.) a cuentas personales de ningún educador del colegio ya que el personal del colegio tiene restringido mantener comunicación con los padres de familia por estos medios.
  • La comunicación solo se llevará a cabo mediante cuentas institucionales: Correo electrónico y Esemtia.

5.2 UNIFORMES

  • Cada alumno deberá portar el uniforme completo los días que así le corresponda. Esto aplica tanto para clases presenciales como a distancia.
  • En temporada de frío podrá portar la chamarra de invierno del colegio o una chamarra abrigadora siempre y cuando presenten su uniforme limpio y completo.
  • El padre de familia al firmar el presente convenio de prestación de servicios educativos acepta el uso del uniforme de manera regular y completa.
  • En caso de no acatar las disposiciones que establecen las normas de convivencia en relación al uso del uniforme, los alumnos se harán acreedores de llamadas de atención verbal, acuerdos por escrito o suspensión del servicio.

5.3 HORARIOS

  • Es responsabilidad del padre de familia dejar y recoger a su hijo en los horarios de entrada y salida estipulados por el colegio.
  • En modalidad presencial se cuenta solo con 5 minutos de tolerancia.
  • Si llegaran después de la tolerancia, podrán ingresar pero ya se contará como retardo. La acumulación de retardos impacta de manera directa en la conducta que se reporta en las boletas, además de verse implicada la asistencia puntual a las diferentes clases y esto influye en la calificación a la boleta.
  • Después del horario de salida, el colegio no cuenta con personal docente que pueda estar a cargo de su hijo, por lo tanto, no se hace responsable del mismo en caso de algún accidente.
  • Todo alumno que permanezca recurrentemente en el colegio después de las 15:00hrs será acreedor a una sanción que el consejo de sección determine.
  • Pedimos por favor sean puntuales al recogerlos.
  • Si algún día el padre de familia no pudiera asistir a recoger a su hijo (a), debe avisar de manera anticipada al coordinador de ambiente de la sección, y entregar copia fotostática de la persona que lo recogerá. Cuando la persona en cuestión asista a recoger al alumno, tendrá que identificarse para verificar que se trate de la misma persona y firmará que se lleva al alumno.
  • Para garantizar la seguridad y la integridad de todos los alumnos, es muy importante que los padres de familia o familiares que acudan a dejar y recoger a los alumnos se retiren de manera inmediata.
  • El punto anterior se acepta en el anexo 3 del presente convenio.(Mismo que deberá entregar al coordinador de la sección al recibir el pase de reinscripción en el caso de alumnos ya inscritos en el instituto, en caja escolar al momento de la inscripción junto con su dictamen de aceptación) para alumnos de nuevo ingreso.

En modalidad presencial el horario es el siguiente:

  • En modalidad a distancia, el horario se les enviará oportunamente previo al inicio del ciclo escolar, conforme las indicaciones que nos den las instancias oficiales SEP y UNAM.

5.4 ALIÑO PERSONAL

Los siguientes puntos aplican para todos los alumnos tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia.

  • Los alumnos deberán asistir con corte de cabello escolar, sin barba ni bigote.
  • Las alumnas con cabello recogido, sin maquillaje y uñas cortas sin pintar.
  • No está permitido el uso de perforaciones de lengua, cejas, nariz, orejas o tatuajes y todo aquello que implique una alteración intencionada en cualquier parte del cuerpo.
  • En la sección preparatoria tiene un día asignado para uso de pantalón de mezclilla, éste deberá ser color azul marino y no debe estar deshilachado, deslavado o roto.
  • El coordinador de ambiente estará revisando de manera frecuente y dará aviso al padre de familia para que el alumno (a) asista con un adecuado corte de cabello y aliño personal.

5.5 ACCESO O SALIDA DE ALUMNOS DURANTE EL HORARIO ESCOLAR  EN MODALIDAD PRESENCIAL

  • El padre de familia, deberá solicitar anticipadamente un permiso de entrada o de salida con el coordinador de Ambiente de la sección, explicando los motivos por los cuales requiere llegar después del horario o salir antes que finalice la jornada escolar.
  • El acceso es por la puerta principal siguiendo el protocolo de control de accesos incluido en el punto 1.6 de este documento.
  • Deberán entrar por recepción, donde se anunciará su ingreso.
  • Presentar el pase de entrada o salida correspondiente.
  • El coordinador de ambiente de la sección, autoriza el acceso.
  • No se permite ingresar material después de la hora de entrada,(tareas, maquetas, uniformes) solo se permite ingresar alimentos.

5.6 FALTAS GRAVES

  • Se consideran faltas graves aquellas acciones que ponga en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante de la comunidad educativa o la institución: La mentira, la calumnia, los insultos, falsificar firmas y documentos, duplicar trabajos de clases, robos, agresiones, faltas de respeto, consumo de alcohol, tabaco y drogas, riñas o pleitos dentro y fuera de la institución, portación de fotografías y distribución de fotos o videos indebidas o que pongan en riesgo la integridad y la sana convivencia , el comportamiento incorrecto y repetitivo dentro del colegio, mal uso de redes sociales.
  • Si a algún alumno le es comprobada alguna falta grave, se citará al padre de familia y el coordinador de ambiente de la sección previa revisión del caso con la dirección general, determinarán la sanción que tendrá el alumno y se le informará al padre de familia o tutor elaborando un acuerdo escrito.
  • No está permitido el noviazgo dentro de la institución así como las manifestaciones amorosas exacerbadas.
  • Es importante que los padres de familia colaboren con la institución platicando con sus hijos sobre los temas antes mencionados con la finalidad de evitar que existan faltas graves.

5.7 REPORTES DE CONDUCTA

  • Son llamadas de atención, que se hacen por escrito al alumno que reiteradamente falta al reglamento y al cual ya se le había llamado la atención anteriormente.
  • El alumno deberá guardar respeto para sus compañeros, maestros, personal administrativo y de servicios, mostrando siempre un trato amable y colaborando para el buen ambiente educativo.
  • En caso de que el alumno presente una falta de respeto hacia algún miembro de la comunidad, se llevará el seguimiento correspondiente haciéndose acreedor a un reporte de conducta que formará parte de su expediente interno.

5.8 USO Y MANEJO DE CELULARES O EQUIPOS ELECTRÓNICOS.

  • El colegio no tiene permitido la utilización de celulares y equipos electrónicos para uso recreativo. El uso será por motivos únicamente académicos y por indicación del profesor correspondiente.
  • Por lo tanto en modalidad presencial el profesor tendrá la autorización de pedir que lo guarde cuando no haya solicitado su uso, o retenerlo si no obedece que lo guarde. Este equipo será entregado a su asesor quien generará el reporte correspondiente y regresará el equipo.
  • Los equipos utilizados deberán ser marcados con su nombre y pasar a registro previo con su asesor de grupo o profesor titular. (marca, modelo y código).
  • El colegio no se hace responsable de daños o pérdidas de equipos electrónicos ni celulares. La responsabilidad del cuidado y uso de éstos, es del alumno. En el caso de algún extravío, el colegio apoyará en su búsqueda siempre y cuando esté marcado y registrado previamente.
  • Cuando un alumno dañe el equipo de otro alumno, será responsable de cubrir el pago correspondiente por el daño causado.
  • El padre de familia junto con el colegio asumen la responsabilidad del acompañamiento a su hijo. Es por ello que, en casa, es el padre de familia quien deberá supervisar el uso y manejo que su hijo (a) dé a las redes sociales, evitando así el bullying cibernético que un alumno pueda hacer hacia otros compañeros.
  • Si una situación de bullying cibernético llega al colegio y se comprueba, es el coordinador de ambiente de la sección de común acuerdo con la dirección general, quienes establecerán la sanción correspondiente, avisando por medio de una cita al padre de familia.

5.9 ENTRENAMIENTOS

En modalidad presencial, se tienen entrenamientos en diferentes disciplinas y se acatan las siguientes disposiciones:

  • El colegio cuenta con actividades deportivas extraescolares, las cuales están sujetas a un proceso de selección, dicho proceso se lleva durante las dos primeras semanas al inicio del ciclo escolar.
  • Los alumnos que se inscriben al colegio después de haberse conformado la selección, no se podrá garantizar su ingreso a la misma.
  • Se establecen juntas con padres de familia al inicio del ciclo escolar donde se les explica las características de cada actividad, sus modalidades, así como su proceso de selección. En dicha reunión se firma documento informativo de los compromisos que se adquieren al pertenecer a la selección del colegio.
  • Los padres de familia de los alumnos que participan en los entrenamientos, deberán esperar a sus hijos en el área asignada, que es el patio de recepción antes de las rejas. Es decir, ningún padre de familia podrá estar presente en los entrenamientos.
  • Al finalizar la actividad, el profesor responsable llevará a los alumnos a la reja de la entrada principal para ser entregados a los padres de familia. La tolerancia para recoger a los alumnos es de 15 minutos después de haber finalizado su horario de entrenamiento.
  • Si el padre de familia no se encuentra al momento de su salida, el alumno quedará solo y se avisará a vigilancia.
  • Todo padre de familia que se haya comprometido a que su hijo participe en actividad deportiva (ligas deportivas, intersalesianos) deberá realizar los pagos correspondientes en caja escolar, solo en efectivo y en fechas establecidas.
  • En caso de no realizar los pagos, este pasará a formar parte de su historial de adeudos.
  • Para la participación de alumnos en los juegos intersalesianos, estos deberán hospedarse en los hoteles asignados por el colegio y deben viajar en los autobuses asignados, todos estarán bajo el cuidado y acompañamiento de los profesores que asistan a dicha actividad deportiva, no se podrán hacer excepciones para la realización de la actividad, esto con la finalidad de que la actividad sea no solo de carácter deportivo sino también tambien educativa, de convivencia y aprendizajes para los miembros que integran las selecciones deportivas.

En modalidad a distancia se tienen las siguientes disposiciones:

  • La convocatoria se lanza al inicio del ciclo escolar vía plataforma Esemtia.
  • Requiere una inscripción previa.
  • No tiene costo adicional.
  • Está dirigida a alumnos de 3° de preescolar y 1° de primaria, y de 4° de primaria hasta 6° de preparatoria.
  • Se lleva a cabo por plataforma Meet, con el correo institucional del alumno.
  • Los horarios oscilan entre las 16:00 a 17:00 hrs según horario y días asignados.
  • Las clases son de 30 minutos dos veces por semana.
  • Puede participar la familia.

5.10 ARTÍSTICAS

En modalidad presencial, el colegio cuenta con las siguientes actividades según nivel y grado, y obedecen a las siguientes disposiciones:

Preescolar:

cantos y juegos, danza regional y música en sus tres grados.

Primaria:

1º año – danza regional
2º año – danza contemporánea
3º año – coro y música
4º año – coro e instrumental
5º año – teatro
6º año – banda de guerra

Secundaria:

teatro, banda de guerra, danza contemporánea, danza regional, estudiantina, música versátil. Los alumnos eligen su taller, sin embargo está sujeto a cupo, por lo tanto, deberán aceptar y cumplir en el taller que les sea asignado.

Preparatoria:

música latinoamericana, banda de guerra, teatro, danza regional, danza contemporánea.

En la modalidad a distancia, las actividades artísticas están sujetas a disponibilidad y uso práctico, por lo cual se les avisará oportunamente las actividades a trabajar.

Presentaciones:

  • Durante el ciclo escolar se llevan a cabo diferentes eventos artísticos institucionales como: fiesta navideña, noche colonial, fiesta mexicana, día de las madres, presentación en instituciones de beneficencia, clausuras, etc.
  • La participación de los alumnos en estas presentaciones, se considera en la calificación del periodo correspondiente.
  • Los alumnos deben participar por lo menos en tres eventos, así como cumplir con los siguientes criterios:

– 80% de asistencia a clases. (buena actitud y buena ejecución).
– 90% de asistencia a ensayos.
– Puntualidad el día de la presentación.

  • Es responsabilidad de los padres de familia adquirir el vestuario solicitado. El colegio no se hace responsable de la adquisición o venta de dichos vestuarios.
  • Los alumnos que participen en los eventos deben mostrar buena disciplina y acatar las indicaciones de los profesores.

 

 

 

 

 

6. DEPARTAMENTO DE PASTORAL

6.1 ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Al ser un colegio católico, contamos con actividades religiosas en las cuales, la comunidad educativa pastoral en su conjunto (padres de familia, alumnos, maestros y personal administrativo) deberán participar, ya que son encuentros de carácter formativo y celebrativo para la vivencia de los valores institucionales, así como para una mejor calidad de vida espiritual.

Algunas de las actividades son:

a. Retiros espirituales
b. Misas
c. Clases de religión
d. Campamentos inspectoriales
e. Grupos de asociacionismo
f. Catequesis

6.2 CREDO RELIGIOSO

  • El colegio no hace discriminación por creencia religiosa, las familias que nos consideren como opción educativa y profesen otra fe, deberán estar conscientes que sus hijos serán incorporados a las actividades religiosas programadas en el calendario escolar.

6.3 PREPARACIÓN SACRAMENTAL (Eucaristía y Confirmación)

El colegio ofrece la preparación a los sacramentos de Eucaristía (Primera comunión) y Confirmación.

Sacramento de Eucaristía (primera comunión)

  • La preparación se da desde la clase de religión cuando los alumnos cursan el 4º de primaria, la familia que desee que su hijo (a) reciba el sacramento, deberá comprometerse a cumplir con todos los requisitos.
  • También pueden recibir la preparación al sacramento de la Eucaristía alumnos de grados superiores o de otra sección.
  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.

Sacramento de Confirmación:

  • Al inicio del ciclo escolar se lanza la convocatoria a los grupos correspondientes vía plataforma Esemtia con las fechas y horarios específicos por nivel y grado.
  • Pueden recibir la preparación al sacramento de la Confirmación alumnos de secundaria y preparatoria (últimos grados). La preparación se imparte desde la clase de religión.

DOCUMENTOS:

Los documentos que se requieren deberán entregarse en original y copia fotostática para cotejo al coordinador de pastoral de la sección a la que pertenecen.

REQUISITOS:

  • Los padres de familia interesados en que sus hijos reciban alguno de estos sacramentos ofrecidos en el colegio, se comprometen a asistir a la junta informativa programada al inicio de ciclo escolar y a la formación continua para padres de familia, así como a participar en los retiros que el colegio organiza.
  • La fecha de recepción de sacramentos estará sujeta a disponibilidad del Santuario de María Auxiliadora.
  • Los gastos que se generan para la celebración del sacramento se cubren entre todos los alumnos que se preparan. El pago de dicho concepto se realizará en la caja escolar, en efectivo y solo hasta la fecha establecida. No es reembolsable ni se otorga factura.
  • Las familias que no deseen que su hijo reciba el sacramento como el colegio lo organiza, deberán incorporarse en la preparación sacramental de su parroquia ya que no se hará entrega de constancias.
  • El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a la clase.
  • En caso de no cumplir con la entrega de documentos solicitados en la fecha establecida, el alumno no podrá realizar el sacramento y no aplicaría reembolso del pago realizado.

6.4. ACTIVIDADES PASTORALES FUERA DE LA INSTITUCIÓN.

  • Para asistir a las actividades que se realizan fuera del colegio, será necesario entregar la autorización firmada por el padre de familia o tutor.
  • En los eventos inspectoriales a los cuales se convoca a los alumnos es necesario tomar en cuenta que deben realizar un pago de recuperación, el cual se realiza en caja escolar y en efectivo, dentro del plazo que se establezca en la circular. Una vez realizado el pago no es reembolsable y no se expide factura.

6.5 GRUPOS DE ASOCIACIONISMO.

El colegio preocupado en la formación integral de los alumnos, genera grupos de asociacionismo los cuales, están dedicados a fortalecer el proceso de formación integral de sus hijos.

El alumno que desee integrarse a los grupos de asociacionismo deberán acudir a las sesiones programadas y participar activamente en ellas.

 

ANEXOS

Los formatos son editables para su fácil llenado

Anexo 1

Traslado hospitalario

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.
   

Anexo 2

Autorización de revisión de mochila

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

Anexo 3

Horarios

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

Anexo 4

Acuse

Entregar el presente anexo debidamente requisitado:

  • Alumnos de nuevo ingreso en caja escolar al momento de inscribirse.
  • Alumnos ya inscritos, al momento de recibir su pase de reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

Anexo 5

Facturación

NOTA: Este anexo solo se entrega en caso de que la familia requiera factura por el pago de las colegiaturas. Y deberá entregarse directamente en caja del colegio al inicio de cada ciclo escolar.